viernes, 26 de abril de 2019

Acto de desagravio

Jorge G. Alvear Macías
Imagen del sitio Wallhere
El presidente Lenín Moreno debería complementar la tarea iniciada para reparar las relaciones diplomáticas con Reino Unido, deterioradas por la indebida concesión del asilo diplomático a Julian Assange, su naturalización e intento de engaño al Foreign Office británico con su inclusión como miembro de la legación diplomática en Londres, dentro de un burdo plan de escape. Me refiero a proveer las pruebas que requiere la Fiscalía General británica para investigar las actividades de espionaje en las que habría participado el australiano asilado. Recordemos que el primer mandatario afirmó en rueda de prensa que “… Assange convirtió a la Embajada de Ecuador en un centro de espionaje…”.
Lo anterior, dada la limitación que tiene el ministerio público ecuatoriano para investigar y procesar delitos cometidos en el extranjero, tal es el caso de los territorios de las legaciones diplomáticas que están sometidas a la jurisdicción de los estados en donde están ubicadas. 
Es que las declaraciones del presidente Moreno han tomado fuerza y connotación internacional, después de que se hizo público el informe de Robert Mueller (fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que investiga la presunta intervención de Rusia en las últimas elecciones presidenciales de ese país). Dicho informe habría ofrecido evidencia adicional de que Assange es agente de inteligencia ruso, según lo comentó el periodista Tom Rogan (Washington Examiner, 18 de abril de 2019). El periodista también señaló que el indicado informe estableció que la computadora que Assange utilizó con internet durante su permanencia en la Embajada ecuatoriana en Londres sirvió en la transmisión de los correos electrónicos de John Podesta (presidente de la campaña de Hillary Clinton de 2016). Tales correos fueron incautados por la GU/GRU rusa y luego transferidos a Assange. Así, se deduce que el australiano estaba personalmente en contacto con la GRU, al menos en línea. El informe de Mueller asimismo identifica “… los repetidos esfuerzos de Assange para proteger a Rusia como la agencia de abastecimiento de correos electrónicos pirateados…”.
Es de presumir que las declaraciones del presidente Moreno, expresadas antes de que se conozca el informe de Mueller, tienen apoyo en informaciones recogidas por funcionarios de la embajada en Londres y de otros estamentos del Estado, que pudiesen coadyuvar a esclarecer la investigación de delitos que a la vista del público, especialmente de la ciudadanía ecuatoriana, deben investigarse y determinar si existió participación antijurídica de funcionarios ecuatorianos. En este caso, habría jurisdicción para sancionarlos en Ecuador acorde con la legislación nacional (COIP art. 14: 2, letra C).
Es necesario reciprocar la paciencia de las autoridades del Foreign Office del Reino Unido frente a los desafueros en política internacional cometidos durante el Gobierno anterior. Esto, porque el Reino Unido no reconoce la institución del asilo diplomático y sin embargo, por respeto a las inmunidades y privilegios de la Convención de Viena, los agentes de Scotland Yard no irrumpieron en la embajada en Londres para apresar a un fugitivo de la justicia ordinaria. Tan elevada y paciente conducta de las autoridades británicas merece un acto de desagravio como el ya sugerido al señor presidente. 
*Publicado previamente en el Diario El Universo el día viernes 26 de abril del 2019

No hay comentarios: