viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Empleo?

Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 


Está circulando el Índice de Estado de Derecho 2012, que informa sobre el grado de seguridad jurídica que ofrecen 185 países. El documento es útil para inversionistas. También para gobiernos, así conocerán la situación interna, pueden corregir falencias y mejorar la presencia de sus países en el mundo de negocios internacionales. 

La información decepciona respecto a Ecuador. Tanto como la proporcionada por Transparencia Internacional, publicada ayer por Diario EL UNIVERSO, sobre el alto grado de corrupción en el país.

El índice publicado por The World Justice Project (WJP) sitúa a Ecuador debajo de la mayoría de países latinoamericanos, en lo pertinente a seguridad jurídica.

Ahí se dice, además, que la inseguridad es causa de mucha preocupación (en el puesto 85 del ranking global). La rendición de cuentas del gobierno es débil y los controles a la Función Ejecutiva son limitados (clasificación 81 a nivel mundial y 13 en la región).

El estudio también ha detectado que “…Los tribunales civiles son ineficientes y vulnerables a la corrupción e interferencia política...”, aunque en mi opinión, los casos Chucky-Seven, coronel Carrión, Glas indican que los jueces y/o tribunales penales, tampoco escapan de esa percepción. Se señala que “…la protección de los derechos de propiedad es débil…”.
La filosofía del WJP se resume en la idea de que el Estado de Derecho efectivo ayuda a reducir la corrupción, a mejorar la salud pública, la educación, a sacar gente de la pobreza y a protegerla de injusticias y peligros… ¡crea fuentes de trabajo!

Lo anterior me lleva a comentar que los ocho binomios aspirantes al poder, en entrevistas difundidas por este Diario (http://unvrso.ec/0004E6U), coinciden en la necesidad de generar trabajo para los desempleados. El punto es que cuatro de los binomios señalan que para concretar el ofrecimiento es necesaria la seguridad jurídica. Para los cuatro restantes pareciera que la inseguridad jurídica no es importante. Ayúdeme, lector, a confirmarlo:

- Gutiérrez-Boyes: las inversiones nacionales o extranjeras, son “importantes para la generación de empleo”, “llegarán con el fortalecimiento de la seguridad jurídica, el respeto a las leyes…”.

- Noboa-Azín: la inseguridad jurídica ocasiona que inversionistas no busquen proyectos en Ecuador “y vayan… a Perú o Colombia, lo cual afecta… directamente a la creación de empleos”.

- Zavala-Cevallos: impulsar la construcción de viviendas, reactivar la manufactura, eliminar la incertidumbre (¿jurídica?) y especulación financiera, promover exportaciones no tradicionales.

- Acosta-Caicedo: generar empleo fortaleciendo las micro, pequeñas y medianas empresas del campo y la ciudad. ¿Inseguridad jurídica? Nada.

- Rodas-Manzano: generación de trabajo para jóvenes y la principal herramienta para generarlo, “será crear condiciones de estabilidad y seguridad jurídica para suscitar confianza para invertir”.

- Lasso-Solines: inserción laboral de jóvenes, adultos mayores y beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano; “y generar un entorno económico estable, eliminar la incertidumbre jurídica”

- Wray-Mendoza: generación de empleo con fortalecimiento de la producción, “mediante procesos de encadenamiento y asociación desde el sector primario”. Impulsar agricultura, emprendimientos colectivos, pequeños y medianos. De inseguridad jurídica, un silencio… solo el sonido de los grillos… cri… cri…

- Los candidatos gobernantes: diversificar la exportación, afianzar “el cambio de la matriz productiva” (?) para diversificar la economía, reactivar las fuerzas productivas y generar empleo y… cri, cri.

¿Empleo sin seguridad jurídica?

*Publicado en el diario El Universo el día viernes 7 de diciembre de 2012



No hay comentarios: