viernes, 6 de julio de 2018

Víctimas y abuso de poder

Jorge G. Alvear Macías
Luego de que la jueza Daniella Camacho ordenó la prisión preventiva de Rafael Correa, este manifestó que Bélgica es un Estado de derecho y que allá no prosperaría un pedido de extradición. ¿Qué lo hace estar tan seguro?
En un Estado de derecho las autoridades gobiernan con límites, sometiéndose con acciones, y no retóricamente, al marco jurídico nacional e internacional. Las decisiones se sujetan a procedimientos claros, regulados por leyes diseñadas con respeto a los fundamentales derechos de las personas, a tratados internacionales de derechos humanos y observando recomendaciones de los organismos multilaterales de la materia.
En corto plazo, comprobaremos si las autoridades belgas cumplen los compromisos adquiridos con la comunidad de las Naciones Unidas (ONU), que constan en las resoluciones de la Asamblea General del organismo.
Por ejemplo, la Resolución 60/147 (16/diciembre/2005) que fijó Su apartado III, 4. señala: “…En los casos de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario que constituyen crímenes en virtud del derecho internacional, LÉA MÁS: https://www.eluniverso.com/opinion/2018/07/06/nota/6844661/victimas-abuso-poder
*Publicado previamente en el Diario El Universo el día viernes 6 de julio del 2018.

No hay comentarios: