domingo, 29 de julio de 2018

Assange, no extraditable

Jorge G. Alvear Macías

Mientras Julian Assange mantenga la nacionalidad ecuatoriana está protegido contra cualquier pedido de extradición por el artículo 79 de la Constitución (si se sostuviera que la Embajada en Londres es territorio ecuatoriano).

Assange es ecuatoriano desde diciembre del 2017. Se le concedió la nacionalidad mientras estaba asilado en la Embajada del Ecuador. Aunque la estrategia de la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa fue otorgarle la nacionalidad para abrirle el camino a la salida de la Embajada en Londres como miembro del cuerpo diplomático ecuatoriano con inmunidad diplomática y sin riesgo a ser arrestado, lo cual no resultó; ahora tal desafortunada iniciativa se ha convertido en una dificultad adicional o una inesperada salida de solución.

Quedan ahora solo dos opciones.

La primera sería que venga al país a cumplir la pena impuesta por los jueces del Reino Unido, lo cual está previsto en el COIP en el art. 727: “Las sentencias de justicia penal extranjera que impongan penas privativas de libertad a ecuatorianos podrán ser ejecutadas en el Ecuador, de conformidad con los instrumentos internacionales o al amparo del principio de reciprocidad internacional”. LÉA MÁS:  https://www.eluniverso.com/opinion/2018/07/27/nota/6878417/assange-no-extraditable

*Publicado previamente en el Diario El Universo el día viernes 27 de julio del 2017

No hay comentarios: