El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-t) dio inicio al proceso de evaluación a jueces y juezas de la Corte Constitucional (CC). Su iniciativa ha coincidido con una encuesta efectuada por Cedatos que midió el nivel de confianza ciudadana en instituciones del país. Las Fuerzas Armadas recibieron el altísimo 80,6% de apoyo, seguido con el 60,6% por el CPCCS-t. Pero el resultado de la encuesta no es benevolente con la Corte Constitucional (34,6%) ni con el Consejo de la Judicatura (32,2%) y menos con la Justicia Nacional (27,4%).
La resolución del CPCCS-t está fundamentada jurídicamente, satisface a muchos y prospera gracias a su asidero constitucional, frente a las posiciones de sectores que le desconocen facultades para evaluar a la CC, bajo la premisa de que el Consejo de Participación Ciudadana no es el nominador de los jueces de la Corte Constitucional.
Por supuesto, no debemos olvidar que en la consulta popular del 4 de febrero de 2018 (pregunta 3) no se interrogó al elector si las potestades de evaluación eran solo para evaluar a los nombrados directamente por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social cesado, sino para evaluar a los nombrados por el órgano como tal. Por tanto, no cabe interpretar restrictivamente la voluntad del mandante. LÉA MÁS:
*Publicado previamente en el diario El Universo el día viernes 11 de mayo del 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario