viernes, 25 de marzo de 2016

Viernes de reflexión

Jorge G. Alvear Macías


Hoy es especial oportunidad para reflexionar sobre las vivencias propias y ajenas, sobre las que nos asignan las realidades del Ecuador y del mundo. Aquí y allá hay dramas que giran alrededor de la incomprensión o intolerancia política, cultural y religiosa. De las diferencias que no se aceptan, de las ópticas no compartidas, de los caminos que no queremos transitar pero nos imponen y apenas nos permiten expresarlo.

Sucede aquí, en EE. UU., Cuba, Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Bolivia, Bélgica, Francia, España, Egipto, Arabia Saudita, Siria, Irán, Irak y otros países de una larga lista. En unos casos la tragedia de la incomprensión se presenta con víctimas mortales del terrorismo sanguinario y, en otros, la opresión a la divergencia se ejecuta con cárcel.

Ayer, mientras en La Habana agentes del Estado apresaban a dos ciudadanos que irrumpieron el espacio de una transmisión deportiva de ESPN, por gritar “¡abajo los Castro!”, al otro lado del Atlántico, en Bruselas, jóvenes militantes del Estado Islámico masacraron –usando potentes explosivos– a inocentes ciudadanos en un aeropuerto y en una estación del metro próxima al Parlamento Europeo, dejando cientos de heridos. Todo esto en un aparente plan preparado con ocasión de la gran movilización de gente en Semana Santa. Parece que los agresores fueron los mismos que organizaron los atentados de París en noviembre del 2015.

Dentro de la información a que accedí hay indicios que sitúan a la población joven como brazos ejecutores del monstruo de la intolerancia. La mayor militancia del Estado Islámico –de origen europeo– es ubicada en Bélgica, un núcleo de origen musulmán frustrado por el desempleo e imposibilidad de alcanzar un futuro promisorio en esta vida terrenal. La CNN entrevistó a una madre musulmana que lo explicó mientras mostraba la fotografía de su joven hijo en Siria y con equipo militar.
LEA MÁS:

 *Publicado originalmente en el Diario El Universo, el día viernes 25 de marzo del 2016


 

No hay comentarios: