viernes, 31 de julio de 2015

¡La delincuencia avanza!


Jorge G. Alvear Macías



Pandilleros atracando en la Av. Francisco de Orellana
La “sensación” de inseguridad se ha incrementado en esta ciudad y en el país. Las noticias de formas nuevas de actos delincuenciales y despiadada violencia nos están conduciendo a los ciudadanos a buscar opciones de protección frente al desamparo e indefensión, por la ausencia de una acorde respuesta desde los estamentos responsables del Estado.
En los últimos meses la violencia se ha manifestado con una crueldad y audacia sin precedentes de los malhechores: un padre asesinado en presencia de sus pequeños hijos dentro de un vehículo, a plena luz del día, y luego, sus victimarios en la huida lanzándose al río desde el puente de la Unidad Nacional. En otras circunstancias –usualmente no previsibles– una joven mujer fue atacada con saña por otras mujeres, que le causaron graves heridas con navaja y picos de botella.
Pero los hechos delictivos, además de los robos a los pescadores en alta mar, que han conmocionado a la comunidad por su audacia y proyección, han sido los atracos en pandilla acaecidos en viviendas de varios sectores de la ciudad y hasta en urbanizaciones cerradas de la avenida Samborondón. Las irrupciones violentas se vienen produciendo en medio de la noche; y, mientras las familias duermen, son bruscamente despertadas, sometidas y sus pertenencias robadas, dejándoles una terrible experiencia de espanto a los adultos y menores afectados.
A los hechos delictivos relatados –que evidencian que ni siquiera en nuestras casas estamos seguros– se suma el ilícito ocurrido el fin de semana pasado que llamó la atención por el arrojo de los delincuentes y la inusual modalidad de su accionar violento. EL UNIVERSO reportó que al menos 20 motorizados rodearon y robaron a los ocupantes de vehículos y transeúntes en la avenida Francisco de Orellana, en el norte de esta ciudad. Ciertos canales de televisión también pasaron imágenes de lo indicado, que fueron captadas por las cámaras del sistema de seguridad Siga leyendo: http://tinyurl.com/oo58tpe

viernes, 24 de julio de 2015

El software Da Vinci

Jorge G. Alvear Macías



En una entrevista en Ecuavisa, de esta semana, se le preguntó al señor fiscal del Estado si debiera iniciar investigaciones sobre un posible espionaje (político) ejecutado desde la Senain, dada la aparición de gran cantidad de documentos hackeados a la empresa Hacking Team (muchos suponen ilegal interceptación de correos electrónicos de personajes políticos y personas identificadas como opositoras al Gobierno), a lo que don Galo Chiriboga manifestó: “No hay mejor garantía que el funcionamiento del Estado y de los organismos del Estado sujetos a la Constitución, a la ley y al control judicial… en Colombia ha pasado eso (espionaje ilegal a la oposición), en Ecuador no ha pasado y mientras nosotros estemos no pasará”. Esta categórica afirmación debió ser acompañada del ofrecimiento de una investigación, para tranquilizar en algo el raro clima que vive la sociedad ecuatoriana con los actuales y múltiples problemas socioeconómicos y políticos. Es que no es suficiente para descartarla, la inexistencia de un contrato entre la Senain y Hacker Team, pues esta en otros países habría operado con asociadas. En Colombia con la Nice Systems (israelí) y Robotec (colombiana). Además están disponibles gastos reservados para actividades de inteligencia y contrainteligencia, no sujetos a la ley del sistema nacional de contratación pública.
http://www.luisgyg.com
En la misma entrevista, un experto en seguridad informática, refiriéndose a Hacking Team (ha trascendido que incluye al Ecuador entre sus clientes), manifestó que la empresa construye softwares espías para ofrecerlos a organismos de seguridad de los estados, para que dentro del marco legal puedan efectuar espionaje e interceptación de información. Agregó que el problema no es el servicio que ofrece Hacking Team, sino “lo que hacen los gobiernos clientes de esta herramienta”. Mencionó que en Colombia, altos funcionarios del gobierno anterior están presos por manipulaciones e interceptaciones ilegales. Puntualizó el problema: “Los gobiernos a veces suelen no respetar el debido proceso y utilizar estas herramientas sin una debida orden judicial”

viernes, 17 de julio de 2015

‘El señor de los túneles’

Jorge G. Alvear Macías

@jorgalve



En menos de una semana, las noticias trasladaron nuestra atención del papa al Chapo Guzmán. Fue una transición “del cielo al infierno”, bromearon los presentadores de noticias de Univisión. Ahora el mundo está abstraído y las redes sociales embelesadas –con algún grado de admiración entre los jóvenes–, comentando la fuga de ese capo mexicano de la droga por un túnel.
Entre el ingenio y la audacia de la evasión, se intuye la complicidad de funcionarios y autoridades mexicanas. Edgardo Buscaglia, experto del crimen organizado (Universidad de Columbia), afirma que la organización delictiva del Chapo es la que ha logrado la mayor infiltración en las instituciones gubernamentales mexicanas. No se explica que el rescate se haya logrado sin información de inteligencia de la prisión y sin facilitación de planos.
Para el diseño y ejecución del túnel (1,5 kilómetros) y del pasaje vertical de 10 metros, que se cavó bajo la prisión para llegar a la celda de Guzmán –según los entendidos–, se precisó un equipo especializado y sofisticado, que incluyó ingenieros, topólogos, expertos en cálculos de posicionamiento satelital, expertos en el manejo de drenajes de aguas servidas y residuos fecales (estos generan gas metano altamente tóxico, que aunque se mezclen con agua, obligan a usar oxígeno y máscaras a los trabajadores de la construcción), expertos para determinar la capa freática (el agua hubiera dificultado la obra), entre otros. Para no levantar sospechas en el traslado de los materiales de excavación, se debió programar un mínimo y máximo de excavación diaria.
En la excavación también se debió utilizar la tecnología del rayo láser para asegurar, con un margen mínimo de error, el punto de encuentro del túnel con la celda de Guzmán. Sin embargo, el trabajo debió encontrar un gran inconveniente al hacer el pasaje vertical hasta la ducha de la celda: el ruido. Por ello se especula que, en ese punto, las actividades de construcción no pudieron pasar desapercibidas, pues la prisión de alta seguridad que recluía al Chapo, además de las cámaras de seguridad, disponía de sensores de ruido. En esas condiciones, un exfuncionario mexicano manifestó: ¿Cómo podían estar ahí y no escuchar la construcción?..., es simplemente imposible. Seguir leyendo http://tinyurl.com/q9u325m

viernes, 10 de julio de 2015

Consonancia o coincidencia

Jorge G. Alvear Macías


Escuché ayer jueves a Mario Ruiz Navas, prelado de la Iglesia ecuatoriana, decir que los presidentes están ‘partidizando’ la visita del papa, viéndola con óptica parcial de partido, “llevando el agua a su molino”. Lo anterior en el contexto del viaje del papa a Ecuador y Bolivia y ante la pregunta formulada, si acaso el papa había dado un espaldarazo a la gestión del presidente Correa.
Anteriormente, antes del arribo del obispo de Roma –como le gusta identificarse al papa Francisco–, se recordó por parte de las autoridades religiosas católicas que la visita tenía finalidades netamente pastorales y que el papa no venía a consagrar ninguna ideología política y menos a darnos una receta económica. Ya en territorio ecuatoriano, en su primera alocución algo de ello se evidenció.
He revisado el video en el que su santidad, recién llegado, leyó su discurso en el aeropuerto Mariscal Sucre. Antes de iniciar la lectura dijo: “Le agradezco, señor presidente, sus palabras. Le agradezco... su consonancia con mi pensamiento… me ha citado demasiado. Gracias. A las que correspondo con mis mejores deseos para el ejercicio de su misión, que pueda lograr lo que quiere para el bien de su pueblo”.
Sin duda, no fueron expresiones improvisadas. El papa se habrá tomado, como corresponde, el tiempo para escoger los vocablos. Pudo decir que agradecía la ‘coincidencia’ del presidente con su pensamiento. En ese caso, sí habría habido un pleno respaldo a la acción del régimen, ya que el Diccionario de la Real Academia define así el vocablo ‘coincidencia’:

viernes, 3 de julio de 2015

Manipulación del discurso papal

Jorge G. Alvear Macías

@jorgalve


Una persona me recordó que las encíclicas, aunque revisten gran autoridad, sus pronunciamientos no siempre son infalibles. Y que el texto de la Laudato Si no involucra infalibilidad.
El Concilio Vaticano I definió el dogma de la infalibilidad papal: “…el romano pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor …de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia...”. En los últimos 145 años no se habría usado más de dos veces ese extraordinario poder papal.
Lo anterior, para comentar la lamentable y masiva difusión de extractos de la reciente encíclica del papa Francisco, con aparente objetivo de obtener respaldo del pontífice a las acciones del Gobierno.
Sin duda, las encíclicas dan lugar a interpretaciones convenientes a cada ideología personal. Sin embargo, la encíclica referida no cabe interpretársela desvinculada de la doctrina social de la Iglesia, formada a partir de la encíclica Rerum Novarum, de León XIII, y de la encíclica Quadragesimo Anno, de Pío XI. A ellas se sumaron Pacem In Terris de san Juan XXIII, dedicada a los derechos del hombre, y la Populorum Progressio, del beato Paulo VI, sobre cooperación entre pueblos en vías de desarrollo, que luchan para erradicar hambre, miseria, enfermedades endémicas, ignorancia y participar de los adelantos de la civilización.