Jorge G. Alvear Macías
Uno de los jueces integrantes del Tribunal de la Corte Nacional que condenó a 8 años de prisión a Rafael Correa, Jorge Glas y a otros 18 procesados por el delito de “cohecho pasivo propio agravado” (caso Sobornos 2012-2016) concedió entrevistas a Teleamazonas y a Radio Visión. En ambas, el doctor Iván Saquicela dio explicaciones para el veredicto que esperábamos gran parte de los ecuatorianos, luego del atraco y enseñoramiento de la impunidad desde el 2007.
Cuando se notifique la sentencia se podrá confirmar si el Tribunal llegó al convencimiento de culpabilidad más allá de toda duda razonable. En todo caso, lo informado por el magistrado Saquicela permite acceder a algunas razones jurídicas de la condena:
- Entre el 2012 y el 2016 se estructuró una organización delincuencial controlada desde la Presidencia de la República, que operaba en una oficina cuyo arrendamiento lo pagaba una institución del Estado: la Celec.
- El cuaderno de Pamela Martínez, la persona de confianza de Correa que llevaba el registro de los sobornos por instrucción del expresidente, no fue la única prueba para establecer el delito y la responsabilidad de los procesados. Había otras pruebas que junto al cuaderno fueron valoradas en conjunto.
- Por lo indicado, se desvaneció la afirmación de los procesados sobre la inexistencia del cohecho. Pero, además, Saquicela le hizo notar a Andrés López (Radio Visión): ¿Cómo sostener jurídicamente que no existe el delito acusado, cuando están las facturas que pagaron las empresas para ser adjudicadas con contratos? También le hizo hincapié en que las adjudicaciones se efectuaron con la aquiescencia y voluntad de quienes ejercían el poder de mando en toda la estructura del Estado.
- Que el Tribunal no dio crédito a las aseveraciones de los abogados de los hoy condenados, porque la prueba presentada por la Fiscalía General del Estado fue de tal entidad, que hizo que los jueces llegaran a la convicción de culpabilidad.
- Que Rafael Correa fue vinculado con la estructura criminal –que según recordó Andrés López, funcionaba desde el Estado, con una suerte de códigos y alias– cuando los jueces conectaron “el testimonio de la señora (Pamela) Martínez, en el sentido de que ella conversaba con el ciudadano Rafael Correa Delgado y le daba cuentas al ciudadano expresidente (y) que recibía disposiciones (de él); pero no solo eso… existe un depósito hecho en la cuenta del expresidente… que algunos han dicho que solo es un monto de 6500 dólares; pero no se trata del monto, de lo que se trata es de que eso es una evidencia de que entonces (Correa) no solo que conocía (del fondo producto de sobornos), sino que dispuso que (de ese botín) se deposite a (su) cuenta…”.
- El testimonio de Pamela Martínez fue valorado cuando los jueces establecieron la relevancia de la información y la verificaron, “…por ejemplo, con la información que consta en las computadoras (de la Presidencia de la República y de la Corte Constitucional). Lo que ella dice está verificado con las facturas del SRI (que pagaron las empresas vinculadas en el proceso como autoras del cohecho activo)… con la información que consta en las computadoras respecto de la adjudicación de los contratos… ”.
Enhorabuena, ¡al fin, sentencia!
*Publicado previamente en el Diario El Universo el día viernes 10 de abril del 2020
Lea este artículo en EL UNIVERSO
No hay comentarios:
Publicar un comentario