No estarían lejos los días en que las plataformas de Twitter, Facebook y otras similares se incorporen a los sistemas judiciales y administrativos de los países que buscan modernizar sus procesos en general. Principalmente para citar demandas, denuncias o emplazamientos administrativos, a personas escurridizas. Así, se eliminarán retrasos en el avance de los juicios o procedimientos administrativos. De tales angustias, pueden contar las madres forzadas a seguir demandas de alimentos para hijos abandonados o desatendidos por aquellos padres que evitan las citaciones de demandas o es imposible ubicarlos en otros países, por desconocerse su domicilio.
El procedimiento de citación de demandas previsto en el Cogep (art. 56) utilizando los medios de comunicación, cuando es imposible determinar el domicilio o la residencia de una persona, debería incluir a Twitter, Instagram y Facebook, si se demostrare que el demandado en efecto posee una cuenta activa en una de esas plataformas. Ayudaría para citar a emigrantes y a los que se ocultan.
En Estados Unidos ya se ven progresos para detener la evasión de la citación de demandas o notificaciones judiciales. En días recientes, un Tribunal Federal de Manhattan autorizó a los abogados del Comité Nacional Demócrata para que “tuiteen” su demanda civil contra una de las partes demandadas. Esto ocurrió dentro del proceso iniciado en abril del presente año contra WikiLeaks (entre otros demandados), acusada de conspirar con el Gobierno ruso para impulsar la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016. Los abogados del indicado Comité habían intentado sin éxito citar la demanda por los medios tradicionales.
Fue así como dichos abogados crearon una cuenta en Twitter y finalmente citaron la demanda, escribiéndole a la destinataria @WikiLeaks de esta manera: “Por orden judicial, se les notifica con los siguientes documentos legales” (y añadieron los enlaces digitales que contienen la demanda y otros documentos).
El Tribunal Federal de Manhattan habría accedido a que se cite la demanda a @Wikileaks en su sitio en Twitter, luego de encontrar razonables los argumentos del Comité Demócrata, que concretan lo siguiente:
- -La citación se haría en el mismo sitio desde el que WikiLeaks filtró los correos electrónicos internos del Comité Demócrata, durante las elecciones del 2016.
- -WikiLeaks utiliza con regularidad su sitio en Twitter.
- -WikiLeaks tiene una presencia virtual más que física, por tanto, el tribunal puede y debe ejercer su autoridad para autorizar la citación por “Twitter”.
- -Los abogados del Comité Demócrata justificaron haber realizado repetidos intentos de entregarle a WikiLeaks el texto de la demanda por correo electrónico, desde el 20 de abril, pero todos los correos fueron rechazados. No obstante, WikiLeaks tuiteó sobre la demanda por lo menos seis veces, reconociendo en un tuit que la había leído.
- -Que existían algunos precedentes legales para notificar la demanda a través de Twitter. Uno de ellos, del Tribunal del Distrito Norte de California, que reflexionó acerca del servicio de Twitter como una forma razonable de alertar a un acusado (o demandado), cuando este tiene una cuenta activa.
- -“WikiLeaks parece tuitear a diario” los movimientos del Comité Demócrata.
Conocemos que en la Asamblea hay un trámite de reforma al Cogep. Una oportunidad para modernizar el procedimiento de citación.
*Publicado previamente en el Diario El Universo, el día viernes 17 de agosto del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario