viernes, 27 de octubre de 2017

El nombre Lenín…

Jorge G. Alvear Macías
Vladímir Ilich Uliánov, alias Lenin​, fue un político,
revolucionario, teórico político y comunista ruso
1870-1924
No es admitido como nombre propio por el Registro Civil español. Un ecuatoriano que obtuvo la nacionalidad española tuvo que cambiarlo para ajustarse a la doctrina del organismo, que prohíbe los nombres que hagan confusa la identificación de las personas, cuando tales nombres puedan confundirse con apellidos. Para ese Registro Civil el nombre ‘Lenin’ es identificado con el apellido de un personaje histórico. Tal prohibición ha sido calificada por alguna publicación digital como una de las leyes más absurdas del mundo.
El caso es que en Ecuador también podríamos presumir de los absurdos legislativos, difíciles de comprender, inexplicables y hasta poco habituales. Muchísimas leyes expedidas en estos años han establecido innecesaria confusión. Algunas parecen concebidas por mentes atrapadas por la perversidad, carentes de sentido común o animadas por la revancha ideológica o por la “jugada” política. Entre estas últimas, sin duda, las que causaron profundo daño al sector de la construcción con el impuesto a la plusvalía. Pero existen otras que tienen o tendrán peligroso efecto.
A propósito de lo reseñado, solicito la atención a la Academia sobre las 22 reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), tramitadas y aprobadas en diciembre del 2016, con atropello de normas y principios constitucionales y legales, bajo la sospecha de influencias mezquinas y el objetivo de distraernos de los actos de corrupción detectados a raíz de la divulgación de los Papeles de Panamá (¿y Yachay?). En el debate lo advirtió el asambleísta Luis Fernando Torres, pero se impuso la insensata mayoría. 
LÉA MÁS: 
*Publicado previamente en el diario El Universo el día viernes 27 de octubre del 2017

No hay comentarios: