Jorge G. Alvear Macías
Primera propuesta. Que todos los aspirantes a la Presidencia (hasta ahora solo dos la enunciaron) se comprometan, de ser elegidos, a solicitarle al secretario general de la ONU la firma del acuerdo de creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, para que investigue –con precisión– los hechos delictivos en las instituciones estatales, colabore en la persecución penal y sanción de los responsables. Esto es, una Comisión similar a la que funciona en Guatemala desde el 2007, con base en un convenio con Naciones Unidas. EL UNIVERSO brindó un amplio reporte sobre ella y una entrevista al comisionado que la dirige, quien relató sus logros. Ambos trabajos del periodista Javier González.
Es que la ciudadanía percibe que la corrupción en el sector público llegó para quedarse y está fuera de control; incluso, investigadores como el economista Eduardo Valencia coinciden en calificarla de estructural, dadas la legislación instrumentada en estos diez años y la permisibilidad de las autoridades de control. Cada vez hay más información que conduce a concluir que estamos gobernados por grupos delincuenciales que cooptaron las oficinas estatales claves y por corporaciones privadas, nacionales y extranjeras, maniobrando todos para lucrar de las contrataciones públicas, con escandalosos sobreprecios, sobornos y otras formas de corrupción.
La irritante experiencia dejada por la corrupción la comparten muchos países, que buscan herramientas para luchar contra la impunidad. Así, se determinó que enfrentarla requiere de colaboración internacional, pero no limitada a la observación, asesoría y la mera transferencia “técnica” de capacidades institucionales, sino con el aporte de investigadores y fiscales internacionales, que trabajen en asocio con los respectivos ministerios públicos, respetando eso sí el ámbito de su potestad y autonomía. LÉA MÁS:
*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 6 de enero del 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario