viernes, 26 de octubre de 2012

‘Como el avestruz’

Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com | 
Recientemente circuló un reporte publicado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, que compara las regulaciones de 185 países destinadas para pequeñas y medianas empresas. La publicación titulada ‘Doing Business’ se centra en resultados de investigaciones sobre regulaciones que incentivan actividades comerciales y sobre aquellas que las desalientan.

El trabajo evalúa las regulaciones que inciden en el día a día de las empresas, tales como apertura, manejo de permisos, empleo de trabajadores, registro de las propiedades, obtención del crédito, protección a los inversionistas, pago de los impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de actividades empresariales. Con esos indicadores se ponderan los resultados económicos, para ubicar las regulaciones que funcionaron.

Entre la variada información que proporciona la publicación, resulta muy interesante la que clasifica a los países por la facilidad de hacer negocios. Así, aparece Singapur en primer lugar. Este primer puesto también lo tuvo en el 2007. En el 2006 fue Nueva Zelanda.

El caso es que en el último reporte, el Ecuador asoma en el puesto 139, con cero reformas de incentivo para el mejoramiento de la actividad empresarial. Lo grave es que pasamos del puesto 120 (año 2006). Es decir, desmejoramos 19 puntos en seis años. En comparación, Colombia estuvo en el puesto 76 (2006) y luego de seis años se situó en el puesto 45. El Perú aparece en el puesto 43, cuando estuvo en el puesto 78 hace seis años.

viernes, 19 de octubre de 2012

Cultura del silencio

Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 


El ministro del Interior negó tácitamente un pedido de información de Enrique Herrería. El asambleísta solicitó información sobre salidas y entradas al país, de ocho extranjeros, desde el 2007. Entre ellos Gastón Duzac.

La autoridad le respondió al asambleísta que debe canalizar su pedido a través del presidente de la Asamblea, “por ser el titular y representante legal de dicho organismo”. Para la conclusión comentó haber analizado normas de jerarquía superior. ¿Lo hizo? Veamos.

El acceso a la información pública es un derecho de todo ciudadano. Un derecho con función de instrumento para alcanzar un fin: satisfacer los intereses de transparencia de una sociedad democrática. Fundamental para ejercitar el control del poder público, en el ámbito de la participación ciudadana. También para la realización de otros derechos.

Nuestro ordenamiento constitucional lo reconoce y garantiza como un derecho, ejercitable individual o colectivamente, de tal manera que se pueda “…acceder libremente a la información generada en entidades públicas, o en las privadas que manejen fondos del Estado o realicen funciones públicas…”.

El acceso libre implica que ningún funcionario puede negar la información, excepto en casos de obligada reserva, expresados taxativamente en la ley.

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Por qué ganó?



Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com file:


Respecto de Hugo Chávez, García Márquez habría comentado que se trata de un individuo con “…dos opuestos que habitan la misma persona”: uno, el hombre afortunado que tuvo la oportunidad de salvar a su país, y el otro, un ilusionista que pasará a la historia como otro déspota más.

¿Pero un ilusionista ganó las elecciones el pasado domingo? Hay explicaciones para su reelección, otras para acusarlo de déspota, pero solo el tiempo confirmará si es un ilusionista.

Por ahora detengámonos en las circunstancias de la reelección. En primer lugar está la morrocotuda organización estructurada con la población más pobre y dependiente del gasto público.

A lo anterior se suma la descomunal propaganda oficial. En la campaña y aun antes se usaron todos los recursos públicos. El día anterior a la votación se publicitaron entregas de casas. Junto al desborde oficial operaron la censura y el hostigamiento a periodistas y medios comunicación.

Habría incidido también el carácter de Chávez para enfrentar la adversidad. Comenzó su campaña con desgaste político y además físicamente débil por el cáncer. Sacó fortalezas de esas flaquezas, dicen los más entusiastas, para revertir la desventaja.

viernes, 5 de octubre de 2012

Comprometámonos


Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción. En octubre del 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención contra la Corrupción y Ecuador es uno de los Estados Partes de ese instrumento internacional. Esta rige desde el 2005.

Entre los motivos para tan importante esfuerzo de la comunidad internacional, estuvo la preocupación “…por la gravedad de los problemas y las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley…”.

También se convino en que la prevención y la erradicación de la corrupción, si bien es responsabilidad compartida de todos los estados, en la labor deben participar quienes no pertenecen al sector público, tales como “…la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones de base comunitaria, para que sus esfuerzos en este ámbito sean eficaces”.