viernes, 23 de febrero de 2018

Frontera vulnerable

Jorge G. Alvear Macías
Finalmente han hecho presencia las consecuencias del descontrol en la frontera compartida con Colombia. Un área territorial principalmente colombiana, dominada por bandas criminales, narcotraficantes, disidentes de las FARC que se mantienen en el negocio de la droga; y, además, los elementos insurgentes del ELN que desafían y presionan al Estado vecino para buscar un acuerdo –que se mediaba en Ecuador–, cuando las negociaciones para terminar el conflicto se han suspendido.
Lo anterior ha incrementado la inseguridad en ambos lados de la frontera colombo-ecuatoriana y no pareciera que las iniciativas gubernamentales se desarrollan de acuerdo a los consejos de los expertos. Algo sumamente preocupante, pues denota que las cosas pueden empeorar para los intereses ecuatorianos. No solo por los ataques terroristas acaecidos recientemente sino por los que se prevén, cuando nos inmiscuyamos militarmente en el conflicto colombiano, luego de los acuerdos alcanzados entre los presidentes de ambos países para conformar una fuerza de tarea conjunta binacional.
Según declaración del general (r) Oswaldo Jarrín, hemos vivido una cadena de errores a la que se suma la reciente década de pésima conducción política exterior, relacionada con la defensa del país frente al conflicto colombiano. LÉA MÁS:
*Publicado previamente en el Diario El Universo, el día viernes 23 de febrero del 2018.

No hay comentarios: