Jorge G. Alvear Macías
El reciente anuncio del ministro de Defensa, de que el Gobierno nacional terminará de manera unilateral y anticipadamente el contrato con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), fabricante de los siete helicópteros Dhruv, adquiridos por la FAE, podría ser el inicio para clarificar hechos que en distintos foros se han acusado de turbios. Hay que recordar que a la contratación antecedió una licitación declarada desierta, pese a que en ella existió un informe que recomendó la adjudicación a la misma empresa, dentro de un proceso en el que se eliminó a la competidora israelí por un error de foliatura de su oferta. Entonces se pretendió adquirir solo cuatro helicópteros, pero luego, en un nuevo concurso y mediando declaratoria de emergencia, la adquisición fue elevada a siete unidades.
Entre octubre de 2009 y enero de 2015, cuatro de siete helicópteros Dhruv se precipitaron al suelo, en distintas circunstancias.
Esa adquisición se dio en medio de las advertencias de inconveniencias técnicas y económicas, principalmente del excomandante de la FAE Jorge Gabela. Su esposa, Patricia Ochoa de Gabela, ha venido señalando desde diciembre de 2010 que el asesinato del general Gabela tendría relación con las denuncias que hizo a la prensa sobre la compra de los indicados helicópteros. Que el crimen fue ejecutado por sicarios y que existieron amenazas previas a la víctima.
SEGUIR LEYENDO aquí:
*Publicado originalmente en el Diario El Universo el día viernes 16 de octubre del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario