viernes, 29 de noviembre de 2013

Longo Alzado


Jorge G. Alvear Macías






Es el seudónimo del usuario que hace pocos días colgó en YouTube un audiovideo-denuncia (http://youtu.be/mFnycwVjuAE) sobre lo que sería el chasco más comentado que haya sufrido un embajador del Ecuador. El bochorno relaciona al embajador en Alemania, quien exaltó la carrera de un músico italiano, adornada con numerosa información falsa; además de apoyar su candidatura para cónsul honorario del Ecuador en la República Checa. El músico nacido en Ecuador fue adoptado cuando niño por una familia italiana y por ello su apellido: Maschietto.
Antes de conocerse lo anterior, Maschietto había sido elevado por varios medios a la categoría de “héroe musical” de nuestro país. Aparentemente estaba posicionado para ser el nuevo cónsul del Ecuador en Praga, afianzado por su hoja de vida, inflada con hechos imaginarios, tales como la autoría de la banda sonora de la película Gravity; inexistentes títulos y cargos de gran crédito como director de filarmónicas europeas, de festivales; maestrías; 61 premios, nominaciones al Grammy; y, presentaciones en renombrados teatros de Italia, Francia, Rusia y la República Checa. Tanto que el Teatro alla Scala de Milán seguiría una acción legal, por su mención en el currículo.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Amor al prójimo

Jorge G. Alvear Macías


El presidente venezolano logró que la Asamblea Legislativa lo habilite para legislar por un año. La Ley Habilitante, publicada el pasado martes, le permite dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley, incluso en materia penal.
Por ejemplo, para la lucha contra la corrupción, se lo autorizó a “…Dictar y/o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer los valores esenciales del ejercicio de la función pública, tales como la solidaridad, honestidad, responsabilidad, vocación de trabajo, amor al prójimo…”.
Precedió a la “Ley Habilitante” la misma retórica de Chávez. Maduro acusó a la oposición de haber causado los persistentes problemas económicos que padecen los venezolanos (desde el inicio de su gobierno). También expresó la necesidad de superar la dependencia del petróleo, la lucha contra la corrupción, el desabastecimiento por especulación. Porque él quiere empezar “una revolución económica”. Sin embargo, para el economista Orlando Ochoa, consultado por el diario El Universal, “nada de lo que se tiene que hacer necesita una Ley Habilitante”.
Venezuela tiene una inflación superior al 45,4%, su moneda se deteriora a la par de sus reservas internacionales y el pésimo crecimiento económico.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Paciencia, coronel, paciencia

Jorge G. Alvear Macías


Las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CrIDH), sobre la destitución de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, a la que el Estado ecuatoriano está sometido voluntariamente –en ejercicio de su soberanía–, sientan un formidable precedente para el derecho interno. Diría que constituye un mensaje para abogados en ejercicio y jueces: es prioritario estudiar, entre otros tratados internacionales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la indicada Corte.
Indudablemente hay otros destinatarios: las autoridades en los distintos niveles de Gobierno y funciones. Tarde o temprano, todos tendrán que rendir cuentas y asumir el costo de sus arbitrariedades, cuando el Estado haya sido condenado a reparar pecuniariamente a las víctimas de tales actos.

sábado, 9 de noviembre de 2013

La visita ‘in loco’…

Jorge G. Alvear Macías


Constituye una de las fuentes para obtener información confiable y convincente, en la tarea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de promover y proteger los derechos humanos. En particular, para cumplir su deber de informar a los estados miembros de la OEA sobre la situación de los derechos humanos de sus ciudadanos. Organismos como la OEA, Naciones Unidas y la OIT también utilizan el mismo método para receptar información.
Traje a colación lo anterior a propósito del pedido a la CIDH para que visite el país, formulado el pasado mes de octubre por la delegación ecuatoriana integrada por varios grupos sociales. Se le solicitó, entre otras cosas, que el indicado organismo constate in situ el deterioro de los derechos humanos, la situación de la democracia en Ecuador y luego elabore un informe especial.

viernes, 1 de noviembre de 2013

¿Sanción o estigma?

Jorge G. Alvear Macías

@jorgalvejorgalve@yahoo.com
En mi columna del pasado viernes ‘Ahora le toca al médico…’, sugerí que había llegado el momento para los galenos, de reflexionar sobre la inseguridad jurídica; y, que luego vendrá el “turno” de los demás sectores. Esto, considerando que otros colectivos ya tienen la penosa experiencia de procesos penales, en los que no se respetaron sus garantías, especialmente la de ser juzgados por un juez idóneo e imparcial. Además de que se los sancionó con tipos penales incompatibles con la nueva Constitución y los estándares internacionales de derechos humanos, vulnerando su libertad de opinión y expresión, entre otros derechos. Pues bien, observo que el debate continúa.
En efecto, respetables opiniones justifican encarcelar al médico, si como consecuencia de su mala práctica fallece el paciente. También hay quienes afirman que los buenos profesionales no deben preocuparse. Otros piensan que las imprudencias son materia del campo civil. Yo observo en dicha sanción indicios de inconstitucionalidad no solo por desproporcionada, sino por la afectación irreparable de derechos fundamentales del sancionado.