viernes, 25 de agosto de 2017

Depredación de nuestros mares

  
Jorge G. Alvear Macías

La presencia de una flota pesquera china y la captura de un barco carguero cerca de las Galápagos han coincidido con los esfuerzos de la ONU de proteger las especies y resguardar el ecosistema marino. Dichas naves, entre las que habría embarcaciones de acopio y procesamiento (enlatado), apenas representan el 10% del total desplegadas para capturar y faenar especies marinas en distantes océanos. La flota china rastrea el calamar gigante o el bacalao en aguas argentinas, el atún en las de Chile, el tiburón en las de Colombia y Ecuador o la totoaba en las mexicanas.
Para Milko Schvartzman, investigador independiente, la detención fortuita del barco The Fu Yuan Yu Leng 999 es solo la punta del iceberg. El barco carguero “en 2016 habría recibido el transbordo pesquero de uno de los barcos autorizados por la SPRFMO (Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur) a pescar en el Pacífico Sur: el Lu Huang Yuan Yu 106…”. El Ecuador es miembro de esa organización y por ello urge investigar si se le informó sobre tal autorización u otras recientes.
China es el principal productor y exportador de productos de la pesca. También es un importador considerable debido a la externalización de la elaboración con otros países, así como al creciente consumo interno de especies no producidas en ese país. Entre el 2013 y 2014 China mantuvo el liderazgo de la pesca de captura con 843.626 toneladas; de ese monto solo 12.005 toneladas corresponden a la captura en aguas chinas. No es para menos, su población (1.350 millones) modificó drásticamente los hábitos alimenticios; y, la ingesta por persona de pescados y mariscos se incrementó de 6 kilogramos en 1961 a 35 kilogramos aproximadamente en el 2015. LÉA MÁS:  http://www.eluniverso.com/opinion/2017/08/25/nota/6346879/depredacion-nuestros-mares
*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 25 de agosto del 2017.

No hay comentarios: