viernes, 17 de febrero de 2012

Derecho anulado

Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 




“Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.” (Artículo 4 primer inciso, de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada el 11 de septiembre de 2001).


*El texto sin el dibujo fue publicado en el diario El Universo, el viernes 17 de febrero del 2012


Nota:

El jueves 16 de febrero, jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, constituidos como Tribunal, luego de un sorteo privado al que las partes no fueron convocadas, y luego de una veloz deliberación (1h30 aproximadamente), ratificaron la sentencia de primera instancia, dictada en un proceso penal contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del Diario El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, que les había impuesto la pena de 3 años de prisión. El proceso tiene más de 7.500 folios.


Los jueces aplicaron una sanción prevista para quienes ofendieren a una autoridad pública. Es decir una sanción punitiva por desacato, delito que ha desaparecido de algunos de los códigos penales de Latinoamérica y que es inaplicable en el ámbito nacional por la fuerza normativa del sistema interamericano de derechos humanos.  


En la sentencia además se los condenó a pagar 30 millones de dólares al presidente Rafael Correa, en concepto de daños y perjuicios.


La empresa Diario El Universo S. A. también fue condenada a pagar 10 millones de dólares, para compensar supuestos perjuicios al querellante. En la sentencia ratificada, se afirmó que la empresa propietaria del Diario, fue el instrumento de una supuesta calumnia, "contenida" en el artículo de opinión de Emilio Palacio, titulado "No a las mentiras".
Aquí su texto: http://www.eluniverso.com/2011/02/06/1/1363/mentiras.html 


El autor de este blog, en señal de protesta, les recuerda a los jueces autores de la deleznable sentencia, al querellante y a sus abogados, el texto del artículo 4o. de la Carta Democrática de la OEA. 


La historia del Ecuador, con seguridad estampará un recuadro acusador sobre ese bochornoso episodio de abuso del poder político y de arbitrariedad judicial.

No hay comentarios: