viernes, 15 de junio de 2018

Crimen de Estado

Imágen de La República (Perú)
Jorge G. Alvear Macías
@jorgalve  jorgalve@yahoo.com

El fiscal general del Estado, en declaraciones referidas al secuestro de Fernando Balda, comentó la instrucción fiscal contra tres agentes de Policía, “…quienes alguna vez juraron respetar la Constitución y las leyes… terminaron incurriendo en un acto delictivo… delito tan grave y que está considerado internacionalmente hasta como un delito de lesa humanidad, lógicamente es un crimen de Estado…”.

Con seguridad el lector se preguntará qué pasará si el fiscal general adquiere la convicción de que lo padecido por Balda configuró un crimen de lesa humanidad.

De conformidad con el Estatuto de Roma, los crímenes de lesa humanidad son parte de una categoría general de aquellos considerados muy graves y de trascendencia internacional (otros son: el genocidio, crímenes de guerra y crímenes de agresión militar internacional). Dicho Estatuto instituyó la Corte Penal Internacional, que tiene la facultad de juzgar tales crímenes en forma complementaria a las jurisdicciones penales de los estados, cuando tales jurisdicciones no cumplan su deber de hacerlo o no tengan los medios para investigar o recaudar pruebas, por ejemplo.

El Estatuto de Roma tipifica y lista los “crímenes de lesa humanidad” (asesinato, exterminio, esclavitud, deportación o traslado forzoso de población, encarcelación u otra privación grave de libertad física contrariando normas fundamentales de derecho internacional, desaparición forzada de personas, y otros) que se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil y con conocimiento de dicho ataque. Aclara además que el “ataque contra una población civil” debe entenderse como línea de conducta que explique la comisión múltiple de crímenes indicados, contra una población civil, en asocio con la política de un Estado, o de una organización para promover esa política. LÉA MÁS: https://www.eluniverso.com/opinion/2018/06/15/nota/6811220/crimen-estado
*Publicado previamente en el Diario El Universo el día viernes 15 de junio de 2018.

No hay comentarios: