viernes, 12 de enero de 2018

¡Más vergüenza!

 
El gobierno de Rafael Correa cometió un error de graves consecuencias para la imagen internacional del país, al conceder asilo diplomático a Julian Assange, quien huía de la justicia sueca acusado de delitos sexuales. Desde entonces la diplomacia ecuatoriana ignoró la clara y firme posición de la contraparte del Reino Unido, que aún pide a Julian Assange que deje la embajada para hacer frente a la justicia.
Pero las recientes revelaciones alrededor de Assange evidencian más irresponsabilidad, capricho y torpeza en el manejo de las relaciones internacionales.
Lo que al principio solo fue un rumor, se ha confirmado: el intento de la Cancillería para obtener del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido que Julian Assange sea aprobado como miembro de nuestra misión diplomática en Londres.
El periodista Martín Pallares, del medio digital 4Pelagatos, informó esta semana que el Foreign Office and Commonwealth Office del Reino Unido se negó a reconocer a Assange como un miembro aceptable de la misión ecuatoriana. Una situación bochornosa que el periodista extrae del texto de la comunicación así: “El Foreign Office and Commonwealth Office no considera que el señor Assange goce de ningún privilegio e inmunidad bajo la Convención de Viena en relaciones diplomáticas”.
Ahora toma sentido la cédula de ecuatoriano que habría sido entregada a Julian Assange el pasado 21 de diciembre y hasta un pasaporte. Es que la solicitud de aprobación para Assange, como miembro de la embajada, se debió acompañar con los documentos de identidad ecuatorianos. LÉA MÁS: 
*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 12 de enero del 2018.

No hay comentarios: