viernes, 8 de diciembre de 2017

Maquiavelo le diría al presidente…

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Jorge G. Alvear Macías

…Un gobernante debe evitar ser odiado y despreciado, así cumple con su deber y ningún peligro le amenazará si incurriere en cualquier falta. Pero, “(…) no carece de importancia para un príncipe la elección de secretario…”.

Maquiavelo (escritor y estadista florentino) advertía que el primer juicio que nos formamos de un gobernante y sus cualidades –aunque solo sean conjeturas– se basa siempre en la reputación de quienes lo rodean. Si aquellos carecen de virtudes, el gobernante inicia su gestión con una falta lamentable.

La filtración en las redes de un audio atribuido al secretario general de la Presidencia, el nicaragüense Eduardo Mangas, causó primero perplejidad y luego indignación. A muchos debería incomodar su contenido, incluidos líderes de partidos políticos no oficialistas, debido a las revelaciones en dicho audio. El propio presidente debería valorar las consecuencias, pues compromete la sinceridad de su mensaje invitando al diálogo. Si bien Mangas ha dicho que sus palabras han sido sacadas de contexto, debe dar las explicaciones que ya se piden desde la Asamblea. Y hay bastante materia. LÉA MÁS: 


*Publicado originalmente en el Diario El Universo, el día viernes 8 de diciembre del 2017.

No hay comentarios: