viernes, 15 de diciembre de 2017

¡A librarnos de los capos!

Jorge G. Alvear Macías

Viendo la noticia de la sentencia –al aún vicepresidente Jorge Glas–, recordé a Carlos Sánchez Verzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, quien, en un artículo publicado este año, advirtió que la corrupción estructurada alrededor de las dictaduras en América Latina tiene una grave incidencia: está diseñada para controlar la política en los países y para garantizar impunidad. Para Sánchez, lo que ocurre en Argentina es un ejemplo.

Ecuador estaría en el riesgo señalado y por ello precisamos la ayuda de Naciones Unidas, como la que recibió Guatemala a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig). Es una de las conclusiones que recogimos en la charla organizada por El Club de EL UNIVERSO, enfocada sobre ‘El costo de la corrupción’.

Este Diario subrayó la revelación del expositor Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción: En los últimos diez años la corrupción en el país llegó a $ 35.695’874.839, entre coimas, sobreprecios, evasión tributaria, comisiones por petróleo exportado y derivados importados, deuda pública y gasto corriente.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Enrique Pita, se refirió al área de la construcción pública: “Si las obras contratadas se estiman en aproximadamente $ 70.000 millones… por lo menos 7.000 millones no han beneficiado a los proyectos o a los contratistas”. LÉA MÁS: https://www.eluniverso.com/opinion/2017/12/15/nota/6526645/librarnos-capos

*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 15 de diciembre del 2017.

No hay comentarios: