viernes, 27 de mayo de 2016

Ahora, contra los abogados

Jorge G. Alvear Macías


La idea garrafal, introducida en la reciente reforma legislativa denominada Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana (tanto como haber incluido a Simón Bolívar en la batalla del Pichincha), a primera lectura se presta para risas, pero es algo muy serio.
La indicada ley, abreviando su contenido, estableció que los abogados debemos informar al SRI, bajo juramento, cuando lo disponga “mediante resolución de carácter general”, sobre la “creación, uso y propiedad de sociedades” situadas en refugios fiscales con beneficiarios ecuatorianos. Si incumplimos aquello, seremos multados hasta con $111.000 y hasta enjuiciados penalmente.
Pero, ¿cabe que los abogados seamos llamados por una autoridad a declarar sobre cuestiones que hemos tenido conocimiento en nuestra actuación profesional? No. Y los asambleístas deberían saberlo. Sin embargo, vivimos épocas de subordinación al absurdo y ello torna pertinente recordar la imperiosa necesidad de elegir en el futuro idóneos hacedores de leyes. Que sepan lo que hacen.
La Constitución prohíbe forzar a un individuo a declarar contra sí mismo, sobre asuntos que puedan ocasionarle su responsabilidad penal (art. 7, número 7, letra c); e impide obligar a hacer algo prohibido (art. 66, número 29: d), como es el revelar secretos profesionales, lo que sanciona el COIP. El COIP además exonera la obligación de divulgar hechos amparados por el secreto profesional y prohíbe el testimonio de terceros depositarios de secretos en razón de su profesión, oficio o función. Aún más, dispone que si fueren convocados, deberán comparecer y abstenerse de declarar (art. 503).
LEA MÁS:

*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 27 de mayo del 2016.


ABOGADOS EN GUAYAQUIL, para más información haga doble clic AQUÍ
ABOGADOS EN GUAYAQUIL
para más información haga doble clic  

viernes, 20 de mayo de 2016

De chiros a magnates

Jorge G. Alvear Macías

@jorgalve
A propósito de la investigación de Fiscalía a las declaraciones patrimoniales de ciertos asambleístas, el asambleísta Moisés Tacle hizo un comentario en Radio Democracia.
El ingeniero Tacle señaló: “…de las personas que supuestamente están involucradas en las investigaciones de la Fiscalía… dos de ellos son personas que manejan grandes negocios, grandes intereses en el Ecuador, de tal manera que si se han olvidado, se han olvidado porque tenían que olvidarse... de declarar algunas cosas…”. Luego agregó: “Pero lo que yo también quiero decir, porque esto es público y notorio, y sobre todo… en la Asamblea, que ahí hay peces gordos… que declaran ridículos patrimonios… y no me va a obligar a dar nombres (le espetó al entrevistador), pero todos conocemos quiénes son… peces gordos que manejan cuotas de poder en sus provincias… y se sabe además otra cosa, que también es pública… personas que ingresaron a este Gobierno, como decimos en Guayaquil –chiros de bola–… sin un centavo, pelados, limpios y ahora son magnates…”. SEGUIR LEYENDO
*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 20 de mayo del 2016

viernes, 13 de mayo de 2016

Un fideicomiso, ¿por qué no?

 Jorge G. Alvear Macías

En la sociedad ecuatoriana aumenta el escepticismo en los ofrecimientos de transparencia y recto manejo de los dineros que se recaudarán con nuevos impuestos en nombre de una solidaridad con las víctimas del terremoto. Existe un generalizado clima de sospecha y me atrevo a señalar que si alguien promocionara una apuesta con premio en contra del ofrecimiento oficial, confirmaría la desconfianza. Algunas instituciones gubernamentales están desacreditadas. Y no faltan motivos para sostenerlo.

Mientras tanto, cunde el desconcierto ante la resistencia del presidente a aceptar que se constituya un fideicomiso como mecanismo para concretar los ofrecimientos de transparencia en el uso de los recursos y su finalidad. Claro, esa actitud afecta la credibilidad de la promesa, abrumando con más recelo a quienes pensamos que sería la solución al menos a uno de los tantos problemas que al Gobierno corresponde resolver. Sobre todo porque la descalificación fácil del gobernante no alcanza para justificar su resistencia, cobijada en una aparente intención de no quebrantar la legalidad, que asegura ocurriría si los impuestos recaudados se depositan en un fideicomiso, aunque fuere administrado por un ente estatal, como por ejemplo el Banco Central del Ecuador. SIGA LEYENDO:

viernes, 6 de mayo de 2016

El ‘outsider’ Trump

Jorge G. Alvear Macías


Pareciera que las promesas mentirosas al votante también acarrean castigo a las organizaciones políticas en Estados Unidos, especialmente a los políticos experimentados. Esto explicaría la aparición del outsider Donald Trump y su casi segura nominación como candidato republicano a la Casa Blanca. El multimillonario y mediático Trump incluso empieza a sonar como ganador de la Presidencia. Entre los vaticinadores está Jeff Gundlach, el nuevo gurú de las finanzas.
Mientras me preguntaba “¿cómo se trepó la tortuga al poste?” (expresión surgida en Chile cuando ascendió al poder Michelle Bachelet) e intentando entender la aparición rampante de Trump en la política estadounidense, encontré la crítica del activista conservador Christopher R. Barron, publicada en The Guardian. Barron invita a mirar dentro del propio Partido Republicano, concretamente las encuestas posteriores al resultado de las primarias. La mayoría expresó sentirse traicionada por los políticos republicanos. SIGA LEYENDO: http://www.eluniverso.com/opinion/2016/05/06/nota/5563395/outsider-trump
*Publicado originalmente en el Diario El Universo el día viernes 5 de mayo del 2016.