viernes, 2 de marzo de 2018

Presidente, no espere más

Guatemala arrecia las protestas contra su presidente Jimmy
Morales por la fuerte crisis política - economiahoy.com
Jorge G. Alvear Macías

El enfrentamiento entre el excontralor Carlos Pólit; Carlos Baca, fiscal general de la Nación; y José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional, develó el altísimo nivel de corrupción política y de desinstitucionalización del Ecuador.
La conversación telefónica con Serrano, grabada –a manera de celada– por el excontralor Pólit, quien intervino en el diálogo, confirma que el correato utilizó las instituciones del Estado contra personas naturales y jurídicas privadas, por sus críticas a los abusos de autoridad. Que los procedimientos judiciales y administrativos fueron manipulados para que terminen en sentencias condenatorias o sanciones y así “darles de baja” a los perseguidos. Esto último, parafraseando el mejor deseo de José Serrano respecto de Carlos Baca (el peor no quiero imaginarlo), debido a que este no habría cumplido acuerdos y ya “no se sabe a quién responde”.
La tamaña desfachatez del excontralor es comparable a la de Popeye, el sicario de Pablo Escobar que conservaba dinero en “caletas”, que logró ser entrevistado por la TV colombiana, publicar un libro y continuar delinquiendo, todo mientras estaba preso. Este contexto nos enfrenta a una realidad: no podremos expulsar la corrupción política, ni evitar el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y menos sancionarlos con el actual sistema judicial dependiente del poder político. Todos entrelazados por el parentesco, amiguismo o lazos sentimentales que “pueden hacer probar el sabor de su poder” a quien se atreva a cuestionarlos. LÉA MÁS:
*Publicado previamente en el diario El Universo el día viernes 2 de marzo del 2018.

No hay comentarios: