viernes, 24 de marzo de 2017

La juventud “abrió los ojos”



¡Al fin! Se involucró en la política nacional comparando nuestra realidad con la de Venezuela.

Después del 19 de febrero Ecuador no es ni será el mismo y ojalá que así lo entiendan los que hoy son gobierno en salida y líderes de oposición. Es precisamente la gente joven a la que apeló la revolución ciudadana en el 2006, la que decidió que el proyecto político de Correa y su modelo de economía no deben continuar. Los resultados de los sufragios y las opiniones en las redes lo confirman. Especialmente en las redes, donde los jóvenes adquieren y expresan su cualidad de ciudadanos y también son protagonistas.

La deliberación juvenil en los tres últimos años sobre el modelo del correato, -además carente de todo control jurídico-, los hizo comprobar que la desinstitucionalización de una comunidad termina en desorden, impide realizar un plan de vida y les sumó incertidumbre, pese a su inclinación de gran entusiasmo para construir el futuro.

Hoy rechazan el modelo fallido y también a  ‘lo viejo’ de la política oficialista, considerando que Alianza País ya no es una organización política nueva. Aquellos jóvenes que en inicios de la “revolución” tenían 15 años, hoy perciben y señalan su arcaísmo. LÉA MÁS: 

*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 24 de marzo del 2017

sábado, 18 de marzo de 2017

Atropello a Lilian Tintori

Jorge G. Alvear Macías


En palabras de Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, las reivindicaciones de la soberanía nacional han perdido su legitimidad cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos. La soberanía no es excusa para evitar compromisos sobre derechos humanos, ni puede ser manto para proteger a tiranos y criminales de guerra.


Si bien la ampulosa Ley de Movilidad Humana (art. 49) señala que los visitantes temporales no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del Ecuador, la mera intención de hacerlo no constituye causal para negarle a un extranjero el ingreso al país. Esto, porque de producirse la falta migratoria –realizar actividades diferentes a las permitidas en la visa o categoría migratoria–, únicamente cabría aplicar una multa; y, de reincidir el visitante, entonces sí cancelarle la condición migratoria. Es decir, una vez otorgada la visa y no antes.


Pero a Lilian Tintori se le negó la visa de turista porque supuestamente “admitió... que venía a Ecuador a participar en una agenda política por invitación del candidato Guillermo Lasso (CREO)”. Mas, esa razón no constaría en el parte oficial... LÉA MÁS: http://www.eluniverso.com/opinion/2017/03/17/nota/6092935/atropello-lilian-tintori

*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 17 de marzo del 2017.

viernes, 10 de marzo de 2017

Garabato de democracia

FOTO: ÁLVARO DURÁN
Jorge G. Alvear Macías


Muchas personas, entre las que me incluyo, piensan que nos acercamos a unos sufragios que lejos de generarnos confianza, amenazan celebrarse en medio de la burda trampa y la conflictividad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) –llamado a garantizarnos un sistema electoral limpio– y otras autoridades ajenas a la función electoral han coadyuvado en la pérdida de confianza.

Caminamos en una dirección en la que los miembros del CNE (por acción u omisión) no nos demuestran imparcialidad, honestidad e independencia; ni apertura a las recomendaciones para mejorar el proceso eleccionario. No se percibe prudencia, responsabilidad ni patriotismo. No evidencian intención de corregir las graves irregularidades del proceso denunciadas públicamente, ni estar proclives a construir algo de confianza ciudadana; tanto que ni siquiera han revelado el resultado del conteo rápido efectuado por la Escuela Politécnica Nacional el reciente domingo 19 de febrero. Recordemos que esa Universidad fue contratada por el CNE por un monto de 88.329 dólares para hacer el conteo rápido en la primera vuelta y 4.931 dólares para la segunda vuelta. Así, la declaratoria del ganador en la primera vuelta resultó de dudosa legitimidad.

LÉA MÁS: http://www.eluniverso.com/opinion/2017/03/10/nota/6081598/garabato-democracia

*Publicado originalmente en el diario El Universo, el día viernes 10 de marzo del 2017.

viernes, 3 de marzo de 2017

Ejemplo para la izquierda

Jorge G. Alvear Macías 


En el Perú, en las elecciones del 2016 –segunda vuelta–, la izquierda hubo de decidir su apoyo frente a dos opciones, ambas de derecha. Entonces escogió una, en vez de abstenerse; obviamente, descartó la identificada con el fujimorismo. Un similar dilema tiene la izquierda ecuatoriana, porque el correísmo, pese a haber aplicado un modelo económico diferente al fujimorista (estatista el uno y neoliberal el otro), se equipara con el fujimorismo violador de derechos humanos y corrupto.
Allá en el Perú, la principal coalición de organizaciones de izquierda pidió el voto de sus seguidores para el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Lo hizo a pocos días de los comicios, cuando las encuestas daban como favorita a Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente. En efecto, la candidata socialista Verónika Mendoza –que no llegó a la final– le recordó a la militancia que Keiko Fujimori estaba rodeada de procesados por corrupción y vínculos con el narcotráfico.
El apoyo de Mendoza a Kuczynski fue concretado a pesar de la dura campaña e intercambio de agresivas expresiones entre ellos, en la primera vuelta. La líder de izquierda razonó su apoyo a PPK, explicando que no quería que sus hijos “vivan en un país de corrupción, drogas y violencia (…), por eso Keiko no va…”.
LÉA MÁS:
*Publicado originalmente en el diario El Universo, el día viernes 3 de marzo del 2017.