viernes, 29 de septiembre de 2017

Señales de delincuencia organizada

Declaración de José Conceição Santos Foto del Diario La Hora 
@jorgalve

Luego del testimonio de José Conceição Santos  (ex-Odebrecht), el fiscal general del Estado manifestó que dicho testimonio “ratifica la tesis que originalmente impulsó la Fiscalía con respecto a la asociación ilícita en la que intervinieron personajes privados, exfuncionarios y funcionarios públicos”. Además reveló que hay acusaciones nuevas y que no habrá reformulación de cargos (contra Rivera y Glas).
El caso es que Santos en su declaración aseguró que él pagó coimas millonarias a Jorge Glas, a través de Ricardo Rivera, según titular de diario El Comercio.
La asociación ilícita fue esbozada por Galo Chiriboga, extitular de la Fiscalía General. El pronunciamiento del actual fiscal ha causado profundo descontento en muchas personas que consideran imperativa la reformulación de cargos permitida y ordenada en el art. 596 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Es que hay nuevos indicios del delito de delincuencia organizada en concurrencia con otros delitos (concusión, cohechos, sobornos, peculados, enriquecimiento ilícito y lavado de activos). Todo en torno a contratos de obras públicas adjudicados a la empresa Odebrecht y al desvanecimiento de glosas en auditorías realizadas por la Contraloría General del Estado, en época de Carlos Pólit. Su nombre me recuerda el pedido al ex fiscal general Washington Pesántez: “Washington… Por Dios, haz algo, tienes que meter presa a la gente que se está robando la plata de los ecuatorianos…” (EL UNIVERSO: ‘La corrupción está al borde de lo tolerable, dice contralor’. 24 de octubre de 2009). LÉA MÁS: http://www.eluniverso.com/opinion/2017/09/29/nota/6405553/senales-delincuencia-organizada
*Publicado originalmente en el diario El Universo, el día viernes 29 de septiembre del 2017

No hay comentarios: