viernes, 10 de marzo de 2017

Garabato de democracia

FOTO: ÁLVARO DURÁN
Jorge G. Alvear Macías


Muchas personas, entre las que me incluyo, piensan que nos acercamos a unos sufragios que lejos de generarnos confianza, amenazan celebrarse en medio de la burda trampa y la conflictividad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) –llamado a garantizarnos un sistema electoral limpio– y otras autoridades ajenas a la función electoral han coadyuvado en la pérdida de confianza.

Caminamos en una dirección en la que los miembros del CNE (por acción u omisión) no nos demuestran imparcialidad, honestidad e independencia; ni apertura a las recomendaciones para mejorar el proceso eleccionario. No se percibe prudencia, responsabilidad ni patriotismo. No evidencian intención de corregir las graves irregularidades del proceso denunciadas públicamente, ni estar proclives a construir algo de confianza ciudadana; tanto que ni siquiera han revelado el resultado del conteo rápido efectuado por la Escuela Politécnica Nacional el reciente domingo 19 de febrero. Recordemos que esa Universidad fue contratada por el CNE por un monto de 88.329 dólares para hacer el conteo rápido en la primera vuelta y 4.931 dólares para la segunda vuelta. Así, la declaratoria del ganador en la primera vuelta resultó de dudosa legitimidad.

LÉA MÁS: http://www.eluniverso.com/opinion/2017/03/10/nota/6081598/garabato-democracia

*Publicado originalmente en el diario El Universo, el día viernes 10 de marzo del 2017.

No hay comentarios: