sábado, 18 de marzo de 2017

Atropello a Lilian Tintori

Jorge G. Alvear Macías


En palabras de Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, las reivindicaciones de la soberanía nacional han perdido su legitimidad cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos. La soberanía no es excusa para evitar compromisos sobre derechos humanos, ni puede ser manto para proteger a tiranos y criminales de guerra.


Si bien la ampulosa Ley de Movilidad Humana (art. 49) señala que los visitantes temporales no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna del Ecuador, la mera intención de hacerlo no constituye causal para negarle a un extranjero el ingreso al país. Esto, porque de producirse la falta migratoria –realizar actividades diferentes a las permitidas en la visa o categoría migratoria–, únicamente cabría aplicar una multa; y, de reincidir el visitante, entonces sí cancelarle la condición migratoria. Es decir, una vez otorgada la visa y no antes.


Pero a Lilian Tintori se le negó la visa de turista porque supuestamente “admitió... que venía a Ecuador a participar en una agenda política por invitación del candidato Guillermo Lasso (CREO)”. Mas, esa razón no constaría en el parte oficial... LÉA MÁS: http://www.eluniverso.com/opinion/2017/03/17/nota/6092935/atropello-lilian-tintori

*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 17 de marzo del 2017.

No hay comentarios: