viernes, 13 de enero de 2017

Una comisión antiimpunidad

Jorge G. Alvear Macías 


Como la que funciona en Guatemala –Cicig–, contribuiría eficientemente aquí para investigar los delitos en las instituciones públicas y empresas estratégicas del Estado. Fue creada como un órgano internacional independiente, para apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y otras instituciones estatales. El organismo inició actividades en un contexto del debilitamiento del Estado de derecho, altos índices de impunidad, ausencia de marcos político y legislativo idóneos para luchar contra la impunidad. Es decir, en circunstancias similares a las de Ecuador.
La necesaria independencia de la Cicig está garantizada con las donaciones voluntarias de Noruega, Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Países Bajos, Suecia, y los organismos multilaterales BID, Banco Mundial, FMI, PNUD, la UE y la OEA. Guatemala no hace desembolsos.
Los funcionarios de la Cicig representan a 23 nacionalidades y apoyan la investigación y persecución penal de casos complejos acorde con el mandato de creación. El organismo tiene muchos atributos de un fiscal internacional, pero opera bajo las leyes guatemaltecas, en tribunales de Guatemala y con el procedimiento penal de ese país. La Cicig está autorizada a investigar –sí, a investigar– los ilícitos con personal nacional y extranjero, y a participar en los procesos penales. LÉA MÁS: 
*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 13 de enero de 2017.

No hay comentarios: