viernes, 18 de noviembre de 2016

Tiempo de renuncia


Jorge G. Alvear Macías




Renunciar es una salida honorable, si se pretendiera impedir que los errores propios de un funcionario de alto nivel dañen más la imagen de una institución. Esto a propósito del revuelo e indignación causados por las declaraciones del asambleísta Christian Viteri, recogidas también en este Diario, sobre la red de corrupción en Petroecuador. En concreto, sus revelaciones vertidas esta semana en una entrevista con Estéfani Espín, de Ecuavisa.
Es muy preocupante la pérdida de la confianza ciudadana en las autoridades de la Fiscalía, organismo llamado a garantizar la investigación eficiente de delitos y defender los intereses de la sociedad y del Estado, sin temor ni favor.

El asambleísta aseguró que el informe de asistencia penal internacional que remitió el Ministerio de Gobierno de Panamá a la Fiscalía de Ecuador “no llegó el día 29 de septiembre como ha dicho el fiscal... A Carlos Pareja se lo dejó escapar ex profeso, o por lo menos, hubo negligencia dentro de la Fiscalía (abandonó el país el día 28 de septiembre)”.
Sostuvo que el indicado documento llegó a la Fiscalía el 26 de septiembre de 2016, a las 12:28; LÉA MÁS
*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 18 de noviembre del 2016
.

sábado, 12 de noviembre de 2016

¡Sucedió! Trump, presidente

               Jorge G. Alvear Macías



Hillary Clinton no logró escribir un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos como su primera mujer presidenta. Los estadounidenses escogieron nuevamente un hombre –Donald Trump–, a quien sus detractores acusaron de no estar preparado para conducir ese país, además de populista, xenófobo y antisistema.

La impopularidad pesó más sobre la señora Clinton, incluso dentro de su propio partido; identificada con el caduco entramado político. Recordemos que una corriente del partido Demócrata confiaba más en el triunfo de Bernie Sanders, cuya candidatura ella habría boicoteado. Tal vez entre los demócratas y simpatizantes no se atendió seriamente una encuesta (cadena Fox, junio 2016) en la que el 66% consideraba a Hillary como persona deshonesta y poco fiable.

El candidato Trump tampoco fue tomado en serio (entre demócratas y republicanos) cuando anunció su postulación antes de las primarias, ni en la campaña presidencial. Se mostró tal cual y a pesar de él, hizo conexión con un país real, lo que las dirigencias políticas de su propio partido no pudieron. Trump utilizó insistentemente en su discurso, y con éxito, la percepción de la encuesta en contra de su rival. Interpretó y canalizó a su favor la ansiedad sobre el presente y el miedo sobre el futuro, principalmente de la población rural (red necks). Les habló del dolor que sentían por trabajar muy duro y haber sido olvidados. Contrario a lo que se piensa, el miedo también moviliza. LEÁ MÁS: http://www.eluniverso.com/opinion/2016/11/11/nota/5897188/sucedio-trump-presidente

*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 11 de noviembre del 2016.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Trágica exhibición policial

Jorge G. Alvear Macías


Entre los conceptos fundamentales del Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional se incluye el de negligencia: “Falta de cuidado, celo, solicitud o esmero en la ejecución de alguna orden o en el desempeño de una función”.
Es que fue falta de cuidado lo observado en un estadio de Santo Domingo de los Tsáchilas el domingo 30 de octubre, cuando elementos policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizaron disparos a objetivos situados delante de las graderías ocupadas por numerosos espectadores. La supuesta demostración de destreza policial dejó como resultado que una adolescente y una mujer de 30 años, ubicadas entre los espectadores, sufrieron impactos de bala. La primera perdió la vida y la segunda resultó con heridas. La joven e inocente víctima dejó a sus padres en medio de un profundo dolor, impotencia e interrogantes.
Pero también alrededor de este lamentable desenlace quedan, en la sociedad ecuatoriana, muchas preguntas relacionadas con la responsabilidad directa e indirecta de la autorización del evento. No solamente se trata de los tres policías detenidos y sujetos a investigación. Es necesario que las investigaciones lleguen hasta los niveles de la jerarquía policial y autoridades civiles, para conocer por qué se permitió la práctica de tiro, con la utilización de balas reales y sin el cuidado debido. El estadio, con al menos diez mil personas, no tenía las condiciones de una galería para efectuar tiros de práctica con armas de fuego. LÉA MÁS: http://www.eluniverso.com/opinion/2016/11/04/nota/5889319/tragica-exhibicion-policial
*Publicado originalmente en el Diario El Universo el día viernes 4 de noviembre del 2016.