viernes, 4 de noviembre de 2016

Trágica exhibición policial

Jorge G. Alvear Macías


Entre los conceptos fundamentales del Reglamento de Disciplina de la Policía Nacional se incluye el de negligencia: “Falta de cuidado, celo, solicitud o esmero en la ejecución de alguna orden o en el desempeño de una función”.
Es que fue falta de cuidado lo observado en un estadio de Santo Domingo de los Tsáchilas el domingo 30 de octubre, cuando elementos policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizaron disparos a objetivos situados delante de las graderías ocupadas por numerosos espectadores. La supuesta demostración de destreza policial dejó como resultado que una adolescente y una mujer de 30 años, ubicadas entre los espectadores, sufrieron impactos de bala. La primera perdió la vida y la segunda resultó con heridas. La joven e inocente víctima dejó a sus padres en medio de un profundo dolor, impotencia e interrogantes.
Pero también alrededor de este lamentable desenlace quedan, en la sociedad ecuatoriana, muchas preguntas relacionadas con la responsabilidad directa e indirecta de la autorización del evento. No solamente se trata de los tres policías detenidos y sujetos a investigación. Es necesario que las investigaciones lleguen hasta los niveles de la jerarquía policial y autoridades civiles, para conocer por qué se permitió la práctica de tiro, con la utilización de balas reales y sin el cuidado debido. El estadio, con al menos diez mil personas, no tenía las condiciones de una galería para efectuar tiros de práctica con armas de fuego. LÉA MÁS: http://www.eluniverso.com/opinion/2016/11/04/nota/5889319/tragica-exhibicion-policial
*Publicado originalmente en el Diario El Universo el día viernes 4 de noviembre del 2016.


No hay comentarios: