viernes, 7 de octubre de 2016

Honesto y traidor

Jorge G. Alvear Macías


Este año, en pocos meses, cambió la calificación gubernamental del grado de honestidad y lealtad del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, también exgerente de Petroecuador.
Según recuerda diario Expreso, en mayo, el presidente calificó a Pareja de “hombre honesto”; entonces ya se lo había vinculado a una sociedad offshore en los Panama Papers. Esta semana, el vicepresidente Glas lo acusó de traidor y pidió “disculpas al pueblo ecuatoriano”. Al menos, un millón de dólares habría recibido Pareja dentro de una supuesta red de cohecho. Se indicó que Pareja fue detectado en vínculos con empresas de Panamá y pagos para obtener contratos de obras en Petroecuador. Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, hizo la transferencia desde una cuenta en la que tenía 12 millones de dólares.
El caso es que estamos percibidos como un país con alto nivel de corrupción. Agravada en la última década. Por ejemplo, en el programa radial Humanos, que transmite I99 FM, escuché que la corrupción se asume en el presupuesto de un emprendimiento con el rubro “refilamiento”. El conductor afirmaba que para establecer un negocio formal “hay que refilar” en la obtención de permisos de toda índole. LÉA MÁS: http://www.eluniverso.com/opinion/2016/10/07/nota/5840635/honesto-traidor?src=menu
*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 7 de octubre del 2016.

No hay comentarios: