viernes, 16 de septiembre de 2016

Era un ‘picnic’ (¿con artes marciales?)

Jorge G. Alvear Macías


Un comunicado del Ministerio de Defensa “rechaza toda responsabilidad en relación al video” en el que aparecen dos militares (uno de ellos aclarando que en 4 meses no puede transmitir conocimientos de 8 años, otro con gorra que lo identifica como instructor) instruyendo a civiles cómo enfrentar con tácticas militares a una posible manifestación de protesta y también a policías. Una persona involucrada lo calificó de ‘picnic’.
El fiscal general investigará: “… no puede haber grupos armados de civiles enfrentando la delincuencia o las manifestaciones; eso es inaceptable…”.
El caso es que un párrafo del comunicado cita el artículo 22 de la Ley de Comunicación, advirtiendo que “la difusión del video en medios de comunicación sin la adecuada investigación periodística genera una alarma innecesaria y malestar en la ciudadanía”. Habría contradicción en ese juicio, dado que se ha iniciado una investigación que atañe a la seguridad interna, por tanto la alarma ciudadana es razonable.
La difusión del video permitió detectar e investigar la existencia de un campo de entrenamiento civil en tácticas militares, que habría durado 4 meses (con picnic incluido), donde les enseñaban a los alumnos y alumnas a patear para convertirlos en “armas mortales perfectas”.
El texto también pudiera entenderse como censura previa de los medios de comunicación. 
*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 16 de septiembre del 2016.

No hay comentarios: