viernes, 25 de diciembre de 2015

Para el 2016…

Jorge G. Alvear Macías


En esta crisis económica y con las dificultades del sector público para pagar a sus contratistas, ojalá que el anuncio de nuevas inversiones se concrete en la generación de empleos o al menos en el mantenimiento de las plazas existentes, para enfrentar el 2016. También hay que pensar en el consumidor de bienes y servicios, dado el alto costo de la vida, y en la modificación de políticas tributarias.
Los empresarios y la sociedad piden que el Gobierno escuche sus propuestas de solución a los problemas de la producción, reflejados en la baja generación de empleo y caída del poder adquisitivo. Piden a las autoridades entender que la desaceleración de la dinámica empresarial privada se originó principalmente por las erradas decisiones gubernamentales, que se deben revertir.
Ciertas actividades económicas han sido más afectadas por las inadecuadas políticas tributarias, como la de seguros, que también traslada sus costos al consumidor. Por ejemplo, las compañías de seguros operan con reaseguradoras internacionales, para cubrir los riesgos de contratos especializados con gran costo de cobertura, que no pueden asumir las empresas nacionales (seguros de presas hidroeléctricas, turbinas, naves marítimas, aéreas –civiles o militares–). Las primas por reaseguros deben pagar el 5% del impuesto de salida de divisas, que en la práctica lo asumen las aseguradoras nacionales. También asumen el 5,5% del impuesto a la renta, que correspondería a la reaseguradora extranjera que ya tributa en su domicilio y rechaza la doble tributación.

viernes, 18 de diciembre de 2015

$ 650 millones…

Jorge G. Alvear Macías



Es una cifra que nos mantuvo en vilo esta semana, pues no sabíamos si el Gobierno podía reunirla a tiempo para pagar los bonos Global 2015. En Argentina, en cambio, el anuncio de inversión de esa misma suma significó alegría y confianza. La Fiat-Chrysler destinará ese aporte para una planta ensambladora de vehículos en la ciudad de Córdoba. La corporación fabricará dos nuevos modelos de autos medianos a partir del 2017, lo que se informó luego de la posesión del presidente Macri.
Se explicó que los proyectos estaban concebidos desde mayo de este año, pero se prefirió esperar que pasen las elecciones… ¿para conocer quién sería el presidente?
Mientras en la ciudad de Córdoba existe algarabía por el anuncio empresarial, en Ecuador, la ensambladora de vehículos Maresa, en el norte de la capital, suspendió oficialmente sus operaciones. La finalización del ensamblaje de determinado tipo de camioneta que aquella realizaba fue decisión de la corporación japonesa Mazda. Aún se desconoce cuántos trabajadores fueron despedidos y que engrosarán la masa de desempleo.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Ahora el dinero de los depositantes…

Jorge G. Alvear Macías


Antes fueron los jubilados. El lunes de esta semana se reunieron representantes del sector financiero privado con el presidente de la República y trataron el escenario económico del país. Manifestaron preocupación por la Resolución 155-2015-M de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que permite invertir el fondo de liquidez de los bancos en papeles de deuda del Estado.
La Cámara de Comercio de Guayaquil, en un boletín, explicó a sus socios que la resolución indicada modificó el cuadro “que regula la composición de las reservas mínimas de liquidez” y posibilita que el Banco Central del Ecuador (BCE) utilice los recursos de las instituciones financieras (dinero de los depositantes) para adquirir deuda pública en los mercados internacionales. Esta disposición rige respecto de deudas contraídas por instituciones del Estado, que hayan sido emitidas a partir del 1 de diciembre de 2015. 
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador ya se pronunció señalando que los bancos no invertirán en bonos del Estado. Su representante expresó: “A ningún banquero se le puede ocurrir invertir bonos en esa forma para perder liquidez”. Sostuvo enfáticamente que los bonos del Estado no son “líquidos… líquidos”. La declaración no ha alejado las inquietudes de un gran sector de la ciudadanía, ante la falta de un pronunciamiento de las autoridades, que sea ratificatorio de su respeto a la actividad privada y a la gestión de los administradores de instituciones financieras que reciben depósitos del público y su confianza. El fondo de liquidez de los bancos asciende a US$ 2.311,3 millones.
En su boletín, la Cámara de Comercio compartió un análisis sobre dicha resolución, que informa sobre la obligación de todas las instituciones financieras de constituir y mantener reservas mínimas de liquidez respecto de sus captaciones. Estas reservas están depositadas en el BCE, entidad que a su vez debe invertirlas según estrictas normas legales. SIGA LEYENDO: http://www.eluniverso.com/opinion/2015/12/11/nota/5290809/ahora-dinero-depositantes?src=menu

viernes, 4 de diciembre de 2015

Venezuela no llorará por Maduro

Jorge G. Alvear Macías


Los venezolanos quieren sobrevivir, un ánimo que los acompañará en las elecciones del próximo domingo, para escoger 167 diputados a la Asamblea Nacional.
Las encuestas calculan entre 15 y 30 puntos la ventaja de la oposición sobre el chavismo. Incluso podría ganar en circuitos históricamente chavistas. Pero hay otros indicios que señalan un chavismo perdedor. Me refiero a recientes declaraciones de Maduro: “Si se diera ese escenario hipotético negado, negado y transmutado (¿?), yo gobernaría (…) en unión cívico-militar”. Otra: “Si la derecha toma la Asamblea Nacional (...). Yo les digo, yo no me voy a entregar, (…) yo sé que vamos a triunfar, pero si pasara una circunstancia negativa, yo me iría a las calles a luchar”. Es decir, no aceptaría la derrota. Otro indicio: la exministra chavista Ana Elisa Osorio sugirió que renuncie todo el gabinete.
El proceso electoral se desarrolla en un ambiente caldeado y de desconfianza, agravado por la decisión del Parlamento Europeo de no enviar observadores, debido a la inseguridad.
Los venezolanos reclaman un cambio. No desean hacer colas de tres o cuatro horas para adquirir harina, aceite, café o pañales para sus hijos. Están cansados de madrugar y no encontrar lo que buscan. No pueden pagar altos precios de artículos de primera necesidad que solo oferta el mercado negro. El Banco Central no informa hace diez meses sobre el índice de inflación. Otras fuentes afirman que es del 200%. Maduro solo reconoce el 85%. El salario mínimo de 9.522 bolívares equivale a 12,69 dólares (al cambio del mercado paralelo).