viernes, 25 de septiembre de 2015

Discurso protegido


Jorge G. Alvear Macías


El defensor del Pueblo defendió las causales invocadas por la Secom para disolver a Fundamedios.
Portada del libro publicado por la Relatoría Especial
para la Libertad de Expresión de la CIDH
 
Aclaró: “No me he pronunciado sobre si estas causales terminan en un proceso de disolución. Lo que digo es que hay actos que sin duda tienen fines políticos que deben ser sujetos de valoración por la Secom”. Señaló que Fundamedios “llama a utilizar tuits en contra de la candidatura de Patricio Pazmiño (titular de la Corte Constitucional) a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Respecto del rechazo a la disolución de Fundamedios que pronunciaron los relatores de ONU, CIDH y otros organismos, comentó que el país no puede actuar a base de ‘pronunciamientos’, sino de la ley. El defensor del Pueblo no encontró “violación del debido proceso”.
Tales declaraciones me inducen a pensar que no contemplaron estos aspectos:
1.- Ecuador se comprometió a respetar derechos y libertades protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y a garantizar a las personas su libre y pleno ejercicio. Sin discriminación alguna, menos por opiniones políticas. Uno de esos derechos es la libertad de pensamiento y de expresión, cuyo ejercicio no puede ser suprimido o restringido en medida mayor a la prevista en la Convención (artículo 29 de la Convención).
Las restricciones que permite la Convención a todos los derechos y libertades solo podrían aplicarse conforme a leyes dictadas por razones de interés general y atendiendo a su propósito. La Secom carece de esos fundamentos. SIGA LEYENDO AQUÍ: http://www.eluniverso.com/opinion/2015/09/25/nota/5145692/discurso-protegido

*Publicado originalmente en el Diario El Universo el día viernes 25 de septiembre del 2015

viernes, 18 de septiembre de 2015

Similitudes

Jorge G. Alvear Macías


La inminente disolución de Fundamedios y la condena a ese hecho, expresada por relatores de la ONU y la OEA, vuelve oportuna la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en el caso Granier y otros (RCTV) vs. Venezuela.
El Estado venezolano fue condenado por vulnerar la libre circulación de ideas y opiniones, cuando Hugo Chávez se negó a renovar la concesión de transmisión a RCTV (2007), uno de los medios más críticos del déspota gobernante. Algo conceptuado como retaliación, porque el canal se resistía a cambiar su línea editorial, sin embargo de que otras televisoras “mutaron” y claramente fueron “premiadas” con la renovación, ese mismo día.
La sentencia ordenó restablecerle la concesión a RCTV. No como una reparación a esa persona jurídica, sino a sus accionistas y trabajadores. También dispuso devolverle bienes indispensables para la operación de la concesión.
El caso fue presentado en la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Estimo que la sentencia provee interesantes conclusiones. Hay signos característicos del accionar antidemocrático e ilegítimo del chavismo, replicados en el caso de Fundamedios: SEGUIR LEYENDO AQUÍ: http://www.eluniverso.com/opinion/2015/09/18/nota/5131328/similitudes

viernes, 11 de septiembre de 2015

Las propuestas de Dahik

Jorge G. Alvear Macías


Econ. Alberto Dahik durante su conferencia en la UEES
El economista Alberto Dahik diagnosticó que la crisis económica nacional se agravará si no se toman medidas. Él pudiere ser confiable para el presidente, quien en el 2010 solicitó su amnistía (aunque no prosperó) y luego, cuando la Corte Suprema de Justicia le levantó la orden de prisión, se alegró por el fallo, sosteniendo: “Conveniencia política no es. Dahik es alguien de derecha, inteligente (...) Es un tipo honesto, (...)”. Posteriormente Dahik fue absuelto de todo cargo.
El exvicepresidente propuso urgentes soluciones para salvar la economía nacional y la dolarización. Señaló los elementos de la crisis: el Gobierno se concentró más en la política y en un esquema ideológico, no en una economía compatible con la dolarización. La dolarización no es buena ni mala (per se). “Es muy buena si se sabe aprovecharla y pésima cuando se la utiliza con un modelo incompatible”. Fue necesaria porque perdimos confianza en la moneda nacional.
Afirmó que el país tuvo un crecimiento económico impulsado por el “bondadoso” precio del petróleo, adormeciendo a la sociedad, concretamente a la masa beneficiada con subsidios y a la clase media que accedió al crédito por la estabilidad de la dolarización. Pero generó una clase empresarial que obtuvo utilidades fáciles, originadas en el gasto público, sin el esfuerzo ni la productividad y tenacidad necesarias. Cosas agradables que impidieron valorar y medir los riesgos, conduciéndonos a esta dramática situación económica.
La depreciación del petróleo es un detonante, no la causa de la crisis; esta es el resultado de muchas culpas. Empezando porque no se entendió el modelo de la dolarización. Anotó que el país nunca tuvo la bonanza petrolera de los últimos 10 años; y era ingenuo creer que el fluctuante precio del petróleo no caería. Fue imperdonable eliminar el fondo de estabilización. Cuestionó el gasto público elevado a niveles insostenibles, incluso bajo cualquier modelo económico, así como el endeudamiento. Seguir leyendo aquí: http://www.eluniverso.com/opinion/2015/09/11/nota/5117168/propuestas-dahik

viernes, 4 de septiembre de 2015

¿Recado o respuesta insolente?

Jorge G. Alvear Macías


Ninguna persona y menos la que pinta canas merece ser deshonrada. Ser brillante no es una gran hazaña si no respetas nada, dijo Goethe, el poeta y novelista alemán, y aplica también a quienes detentan el efímero poder.
Lo anterior a propósito del comentario subido de tono, dirigido por el secretario jurídico de la Presidencia a monseñor Antonio Arregui Yarza, autoridad de la Iglesia en Guayaquil, luego de que este manifestara –entre otras precisiones ponderadas y revestidas de civilidad– que el diálogo convocado por el Gobierno debe “recuperar credibilidad”, sugiriendo un imprescindible gesto que confirme la intención de escuchar a todos los sectores. También indicó que los “espacios de discusión de todos los asuntos públicos se han restringido peligrosamente de tal manera que solo ha quedado la calle para manifestar el descontento”. Se sumó así a muchas voces que piden al Gobierno hacer rectificaciones.
La opinión del obispo sí concreta un “recado”, vocablo que es sinónimo de mensaje o respuesta oral que se envía a alguien. En el caso lo envía la gran mayoría de ecuatorianos al Gobierno, pero no podría calificárselo de insolente, pues ni es extraño a las graves circunstancias sociales y políticas, ni entraña ofensa alguna. Su valiente iniciativa, sincera, fundada, que responde al sentido común, era y es necesaria en momentos en que escasean las luces para encontrar un norte hacia puerto seguro, en medio de un mar de temores, terquedades y arrogancias. Monseñor Arregui “tomó el toro por los cuernos” y ha dicho lo que tenía que decir con sencillez y con profundidad de pensamiento, para bien de los gobernantes y gobernados. Seguir leyendo aquí: http://tinyurl.com/oaw6ykk
*Publicado originalmente en el Diario El Universo el día viernes 4 de septiembre del 2015.