viernes, 24 de abril de 2015

Riesgoso deudor del IESS

Jorge G. Alvear Macías



Se ha intensificado la discusión sobre la inconveniencia de que el máximo órgano de gobierno del IESS tenga un representante de la Función Ejecutiva. Un estamento de ese nivel requiere una adecuada integración técnica y proba, libre de presiones del poder político. Sus miembros deben ejercer el cargo en función de los mejores intereses de los afiliados y precautelando la solidez financiera institucional.
La negativa experiencia con la administración de los dineros del IESS, antes y durante el actual Gobierno –especialmente en los últimos 5 años–, exige un esfuerzo extraordinario enfocado en proteger el futuro financiero de la institución y en mantener sus servicios y prestaciones con un aceptable grado de calidad. La reciente supresión del aporte fijo del 40% que realizaba el Estado para el pago de pensiones de jubilados, hace evidente la urgencia de una nueva e integral Ley del IESS. Ya se han vertido varias opiniones que consideran necesario extraer de la administración del IESS a la representación de la Función Ejecutiva, pues aquella solo habría respondido a la agenda de esa función, algo que incluso riñe con el concepto de autonomía.

viernes, 17 de abril de 2015

Decir la verdad, cumplir contratos y la palabra

Jorge G. Alvear Macías


Representación de la vida miserable
Sin duda vivimos tiempos de “involución ciudadana” como se comenta en las redes sociales, y creo que todo empezó cuando en la Constitución de Montecristi se eliminó una norma que preveía la Constitución de 1998: “Todos los ciudadanos tendrán los siguientes deberes y responsabilidades, sin perjuicio de otros previstos en esta Constitución y la ley: (…) 8. Decir la verdad, cumplir los contratos y mantener la palabra empeñada” (art. 97: 8).
Es que no se dice la verdad cuando desde las esferas oficiales se insiste en que el IESS tiene superávit, “que le sobra el dinero”. Marco Proaño Maya y Carmen Corral así lo expresaron en radio Democracia. El exlegislador hizo notar que el Fondo del Seguro de Salud, Individual y Familiar que administra esa institución tendrá un déficit de caja de $ 964 millones en este 2015. También comentó que el Fondo de Pensiones este año tendrá $ 339 millones de déficit. En conclusión, los fondos más importantes que administra el IESS son deficitarios, dijo. La doctora Corral coincidió con ello y además concretó que el déficit actuarial del IESS es de algo más de $ 5.000 millones al 2015. Se ha configurado el “feriado de la seguridad social”.

viernes, 10 de abril de 2015

¡Cómo es cruel la incertidumbre!

Jorge G. Alvear Macías



No me refiero al bolero, sino a las últimas declaraciones del presidente: su intención de eliminar el aporte estatal (40%) previsto para sostener las jubilaciones.
Aseveró: “… el IESS es el mayor ahorrador del país... le sobra plata, no le falta: 1.100 millones de dólares anuales se le da en subsidio que no necesita”. Que el “Estado central no le debe un centavo al IESS”. Que “les han ido a decir a los jubilados que se les va a rebajar 40% de sus pensiones, eso es mentira. No se va a rebajar un centavo, se va a eliminar esa obligación absurda de subsidiar las pensiones”.
Ciertos estudios del IESS advierten que sin tales recursos estatales, el futuro de los jubilados será crítico. Afiliados, empleadores y jubilados deberán cubrir el hueco del aporte estatal. Sin ese aporte, los ahorros del IESS (7.000 millones de dólares aproximadamente) solo alcanzarían para pensiones de los próximos 12 años. En el 2053, el déficit sería de USD 70.000 millones.
Uno de esos estudios propone medidas compensatorias para la eventual eliminación del aporte estatal. Una es reducir el monto de pensiones de los futuros jubilados. Otra, cambiar el actual mecanismo de incremento anual de pensiones para quienes menos ganan y limitarlo al 7%. En el 2013, la consultora Actuaria advirtió que dicho aporte es vital para el pago de pensiones y que el Fondo de Salud para atenciones médicas será deficitario en USD 2.613,1 millones en 5 años. ¿Cómo es entonces que le sobra dinero al IESS?
Hay incertidumbre ante el anuncio de que el Estado no pagará al IESS más de USD 1.700 millones por atenciones médicas a jubilados y afiliados con enfermedades catastróficas. La Contraloría señaló que ese impago ocasionó que “el IESS no recupere valores que le permitan mejorar la inversión en salud”.

viernes, 3 de abril de 2015

¡Ahora los vuelos chárteres!

Jorge G. Alvear Macías


Esta semana se conoció que los vuelos chárteres al exterior estarán sujetos a nuevas reglas impuestas por el Consejo Nacional de Aviación Civil (CNAC). Limitan a las aerolíneas a realizar solo 24 chárteres anuales.
Por supuesto, la limitación ha generado intranquilidad a operadores turísticos y trabajadores del sector, por las incidencias económicas y el riesgo en la estabilidad laboral. Es que en los últimos años se habrían realizado un promedio de 110 vuelos chárteres anuales y, consecuentemente, la disposición del indicado organismo reducirá sustancialmente ese tráfico. La resolución del CNAC advierte “que se autorizarán los chárteres en función de la necesidad de la operación y de acuerdo con el interés del Estado”, motivación atentatoria a los derechos de la libertad de empresa y de la libertad de circulación del individuo. En un caso constituye una restricción directa y, en el otro, es indirecta. Además, los efectos regresivos e inconvenientes de dicha resolución se suman a la contribución de $ 30 por la emisión de cada pasaje para vuelos chárteres, fijada hace dos meses.
El subsecretario del Transporte Aeronáutico Civil ha expresado que con la resolución se pretende impulsar y fortalecer la regularización del transporte aéreo internacional y “la promoción y generación de turismo receptivo internacional que permita incrementar el ingreso de divisas al país e incentivar el turismo interno”. Esta “explicación” no justifica las restricciones a los vuelos chárteres. Pero sí dan un indicio más de una política de Estado dirigida a evitar la salida de dólares; y además, de que la penuria de la caja fiscal es gravísima.