viernes, 11 de diciembre de 2015

Ahora el dinero de los depositantes…

Jorge G. Alvear Macías


Antes fueron los jubilados. El lunes de esta semana se reunieron representantes del sector financiero privado con el presidente de la República y trataron el escenario económico del país. Manifestaron preocupación por la Resolución 155-2015-M de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que permite invertir el fondo de liquidez de los bancos en papeles de deuda del Estado.
La Cámara de Comercio de Guayaquil, en un boletín, explicó a sus socios que la resolución indicada modificó el cuadro “que regula la composición de las reservas mínimas de liquidez” y posibilita que el Banco Central del Ecuador (BCE) utilice los recursos de las instituciones financieras (dinero de los depositantes) para adquirir deuda pública en los mercados internacionales. Esta disposición rige respecto de deudas contraídas por instituciones del Estado, que hayan sido emitidas a partir del 1 de diciembre de 2015. 
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador ya se pronunció señalando que los bancos no invertirán en bonos del Estado. Su representante expresó: “A ningún banquero se le puede ocurrir invertir bonos en esa forma para perder liquidez”. Sostuvo enfáticamente que los bonos del Estado no son “líquidos… líquidos”. La declaración no ha alejado las inquietudes de un gran sector de la ciudadanía, ante la falta de un pronunciamiento de las autoridades, que sea ratificatorio de su respeto a la actividad privada y a la gestión de los administradores de instituciones financieras que reciben depósitos del público y su confianza. El fondo de liquidez de los bancos asciende a US$ 2.311,3 millones.
En su boletín, la Cámara de Comercio compartió un análisis sobre dicha resolución, que informa sobre la obligación de todas las instituciones financieras de constituir y mantener reservas mínimas de liquidez respecto de sus captaciones. Estas reservas están depositadas en el BCE, entidad que a su vez debe invertirlas según estrictas normas legales. SIGA LEYENDO: http://www.eluniverso.com/opinion/2015/12/11/nota/5290809/ahora-dinero-depositantes?src=menu

No hay comentarios: