viernes, 11 de septiembre de 2015

Las propuestas de Dahik

Jorge G. Alvear Macías


Econ. Alberto Dahik durante su conferencia en la UEES
El economista Alberto Dahik diagnosticó que la crisis económica nacional se agravará si no se toman medidas. Él pudiere ser confiable para el presidente, quien en el 2010 solicitó su amnistía (aunque no prosperó) y luego, cuando la Corte Suprema de Justicia le levantó la orden de prisión, se alegró por el fallo, sosteniendo: “Conveniencia política no es. Dahik es alguien de derecha, inteligente (...) Es un tipo honesto, (...)”. Posteriormente Dahik fue absuelto de todo cargo.
El exvicepresidente propuso urgentes soluciones para salvar la economía nacional y la dolarización. Señaló los elementos de la crisis: el Gobierno se concentró más en la política y en un esquema ideológico, no en una economía compatible con la dolarización. La dolarización no es buena ni mala (per se). “Es muy buena si se sabe aprovecharla y pésima cuando se la utiliza con un modelo incompatible”. Fue necesaria porque perdimos confianza en la moneda nacional.
Afirmó que el país tuvo un crecimiento económico impulsado por el “bondadoso” precio del petróleo, adormeciendo a la sociedad, concretamente a la masa beneficiada con subsidios y a la clase media que accedió al crédito por la estabilidad de la dolarización. Pero generó una clase empresarial que obtuvo utilidades fáciles, originadas en el gasto público, sin el esfuerzo ni la productividad y tenacidad necesarias. Cosas agradables que impidieron valorar y medir los riesgos, conduciéndonos a esta dramática situación económica.
La depreciación del petróleo es un detonante, no la causa de la crisis; esta es el resultado de muchas culpas. Empezando porque no se entendió el modelo de la dolarización. Anotó que el país nunca tuvo la bonanza petrolera de los últimos 10 años; y era ingenuo creer que el fluctuante precio del petróleo no caería. Fue imperdonable eliminar el fondo de estabilización. Cuestionó el gasto público elevado a niveles insostenibles, incluso bajo cualquier modelo económico, así como el endeudamiento. Seguir leyendo aquí: http://www.eluniverso.com/opinion/2015/09/11/nota/5117168/propuestas-dahik

1 comentario:

Caracol | Bienes Raíces dijo...

Cierto el ec. Dahik tiene toda la razón. Una economía dolarizada para sostenerse necesita al igual que EEUU impulsar la innovación como el mecanismo para reducir la pobreza. Si EEUU no tuviera ciudades de inventores no podría sostener su economía.
Es importante la austeridad y la innovación, desde ese punto sin estos factores no sirve tener economías artificiales como la del presidente Correa que hasta la fecha 26/12/2015 no incentivo la innovación.

INNOVAECUADOR
Enrique Rodríguez