viernes, 7 de agosto de 2015

¡Ahí vean!

Jorge G. Alvear Macías


Hay más detalles sobre la preventa de petróleo realizada por la empresa pública Petroecuador a la privada PTT International Trading de Singapur. Petroecuador suministrará 116,6 millones de barriles de crudo y recibirá un anticipo de $ 2.500 millones a desembolsarse hasta el año 2020. Con los dineros obtenidos el Gobierno financiará proyectos de inversión.
El Ecuador ya recibió $ 500 millones y recibirá otros $ 135 millones por anticipos hasta fin de año. La diferencia ($ 1.865 millones) será transferida en los próximos 5,5 años de vigencia del contrato. El ministro coordinador de Política Económica, Patricio Rivera, explicó en la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea que se pactó el precio del petróleo del mercado internacional al momento del embarque, más un premio de $ 0,45 por cada barril.
También trascendió que el anticipo de $ 2.500 millones solo representa una parte del valor total de la venta de petróleo. Esta aclaración resultó necesaria, pues –ante la falta de información de Petroecuador– se especuló que el precio de cada barril había sido negociado a $ 21,50. No obstante, persiste preocupación por la denuncia del analista Fernando Villavicencio en radio Democracia. Él sostuvo que el premio de $ 0,45 es muy inferior al fijado en el mercado (fluctuaría entre $ 1,50 y $ 2,00). El propio ministro Rivera informó que el premio está por debajo de los acordados ($ 1,25 y $ 1,30) en las preventas a China (2009). Para Villavicencio, el premio pactado “implica de entrada un perjuicio superior a los 122 millones de dólares (…), y solo si consideramos un premio del mercado de USD 1,50”. Leer más http://tinyurl.com/q8tpb4a

No hay comentarios: