viernes, 29 de agosto de 2014

Si no se puede lo menos…

Jorge G. Alvear Macías



Aunque pueda significar un mensaje en botella lanzada al mar, es necesario repetirlo. Hay que recuperar la parte noble de la política y anteponer –como corresponde– los principios éticos y jurídicos sobre los propósitos u objetivos políticos de dominación. El fin no justifica los medios, aunque hayamos escuchado lo contrario. Aplicar el cinismo de Machiavello solo acumulará vientos de revancha y traerá más deterioro a la institucionalidad.
La Corte Constitucional, que indicará el procedimiento a seguir para el trámite de las reformas a la Constitución que pretende Alianza PAIS, debe señalar opciones jurídicas claras y consecuentes con los precedentes que existen. Así, tiene que acatar sus propias reglas y jurisprudencia para defender y consolidar la supremacía de la Constitución.
Por lo anterior, la Corte no podrá soslayar su dictamen que dio paso al referéndum del año 2011, que estableció: la prohibición de salas de juego y la muerte de los animales en las corridas de toros y en las peleas de gallos, permitió “la metida de mano en la justicia” y la regulación de la información (contrariando el Pacto de San José), entre otras materias.

viernes, 22 de agosto de 2014

De decapitados

Jorge G. Alvear Macías



El cruel asesinato del estadounidense James Foley, que mantiene absorta a la comunidad mundial, confirma lo peligroso del ejercicio del periodismo. Un miembro de la organización Militantes del Estado Islámico lo decapitó y difundió en internet el video del depravado acto. La organización conocida como ISIS, por sus siglas en inglés, alegó que actuó en venganza por los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak.
Para el presidente Obama la vida de quien fue Jim Foley contrasta con sus asesinos. Indicó que ellos han arrasado ciudades y pueblos matando ciudadanos desarmados. “Gente como esta, en última instancia fracasan. Fallan porque el futuro es de aquellos que construyen y no de los que destruyen”.
La violencia en Irak también ha llevado al papa Francisco a comentar sobre la necesidad de “parar al agresor injusto”. Él está bien enterado de los horrores cometidos por el ISIS.
Foley fue secuestrado en Siria (2012) donde cubría el levantamiento contra el gobierno de Bashar al Asad, como reportero de medios extranjeros.
Sus atribulados padres poco después de la desaparición, junto a otros familiares y amigos, iniciaron una campaña de búsqueda e imploraron su liberación. Así publicaron en internet una página, en la que bajo la frase “Encuentren a James Foley”, escribieron: “Una súplica de la familia Foley”.

viernes, 8 de agosto de 2014

Otra caricatura de Bonil...

Jorge G. Alvear Macías



En tiempos de la “meritocracia” llama la atención que a la Asamblea Nacional lleguen ciudadanos no preparados para tan delicadas funciones. No son suficientes –no suplen sus falencias– los asesores para la labor de hacer leyes. Los asesorados deben estar en un nivel de preparación para entender el trabajo del asesor y confiar responsablemente en la asesoría. Y, consecuentemente, que el mandante tenga la tranquilidad de que los asambleístas elegidos tienen la capacidad necesaria para hacer el trabajo exigido. Que la tarea de legislar y fiscalizar está en buenas manos.
Ese es el fondo de la crítica en la caricatura de Bonil publicada en este Diario el martes pasado. No hay que intentar encontrar en la viñeta otro mensaje; y, menos hay lugar, para que un funcionario del ente regulador de la comunicación concluya que se trató de una “representación prácticamente política de odio” y sugiera que el exfutbolista aludido en la caricatura presente una queja, sugerencia que no hizo respecto de los periodistas afectados por varios spots de publicidad no comercial de la Senacom (y está bien que no lo haya hecho, en el campo de la neutralidad).

viernes, 1 de agosto de 2014

Agotados los vinos finos, vienen los de cartón…

Jorge G. Alvear Macías


Es usual en las largas fiestas (al revés de lo acontecido en las bodas de Caná).
En 1999 conocí de la existencia del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME). Me llamó la atención su administración (considerando la ideología política de las personas responsables). Me sorprendió que el fondo estaba dolarizado y alcanzaba a US$ 7’000.000,00. Entonces el dólar ya bordeaba los 11.800,00 sucres. La directiva del fondo, en 1998, había ordenado a la institución financiera privada, administradora de este, que comprara dólares. La operación se transó a razón de 6.732,00 sucres por dólar.
La conversión del fondo se produjo en medio de la devaluación vertiginosa del sucre. El IESS desafortunadamente no pudo evitar la depreciación de los dineros a su cuidado. Consecuentemente, los otros fondos de los profesores –que administraba el IESS, y de muchos ecuatorianos– fueron afectados en su poder adquisitivo. A tal punto que vigente la dolarización, esa institución entregó irrisorias pensiones en dólares a los jubilados.
En estos días –y sobre la base de que el indicado fondo privado del Magisterio tiene aportes del Estado– se pretende que el Banco del IESS (Biess) asuma su administración (fondo con algo más de US$ 430’000.000,00). Algo que atentaría el Derecho a la Propiedad y a la Seguridad Jurídica, entre otros derechos fundamentales. Veamos: