viernes, 28 de marzo de 2014

¿Medidas no vinculantes?

Jorge G. Alvear Macías




Es erróneo y preocupante el rechazo del Estado ecuatoriano a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgadas a tres acusados de injuriar al presidente.
Según el procurador del Estado, las atribuciones de la CIDH le alcanzan para “dar solo recomendaciones a los países vías a proteger los derechos humanos dentro de los países miembros”. Sostiene que carece de competencia para dictar medidas cautelares con efecto vinculante.
Mientras, el presidente de la Corte Nacional de Justicia considera “intromisión el pronunciamiento de la CIDH”. Opina que la solicitud de medidas cautelares “no es vinculante ni obligatoria para la justicia ecuatoriana”.
Tal vez no se percataron de que la facultad de la CIDH deriva del artículo 18 de su Estatuto: “…la Comisión tiene las siguientes atribuciones: … b.) formular recomendaciones a los gobiernos de los Estados para que adopten medidas progresivas en favor de los derechos humanos… y también disposiciones apropiadas para fomentar el respeto a esos derechos…”.

viernes, 21 de marzo de 2014

¿Sustitución de importaciones con qué?

Jorge G. Alvear Macías


Se pregunta el consumidor. El ministro de Industrias y Productividad asegura que no existe escasez de algunos productos, debido a las medidas adoptadas para sustituir importaciones por bienes hechos en el país.
El ministro nos pide valorar y adquirir bienes de producción nacional. Insiste en que tienen igual o mayor calidad que los importados y que “es cuestión de ir acostumbrándonos al consumo de lo nuestro”. También ha desempolvado un añejo proyecto de ‘Producción de harina de banano verde’ con el excedente del rechazo de la fruta, para obtener harina para la elaboración del pan y así reducir la importación de harina de trigo. El representante de la Asociación Ecuatoriana de Molineros (Asemol) ha puesto en duda el proyecto: ningún molino en el país tiene los equipos que se requieren para hacer harina de banano y menos para obtener las indispensables 20 mil toneladas anuales. Adicionalmente, los panificadores ven posible su utilización en mayor medida para elaborar pan dulce y no tanto el pan de sal.

viernes, 14 de marzo de 2014

Donde dije digo, digo Diego

Jorge G. Alvear Macías

@jorgalve


No termina la polémica por la Resolución 464 del Consejo Directivo del IESS –anunciada después de las elecciones–, que dispuso la afiliación obligatoria de los trabajadores sin relación de dependencia. Aún continúa, pese a que el principal de la entidad, arquitecto Fernando Cordero, aseguró que la información sobre la resolución, proporcionada por Raúl López, director nacional de Afiliación Voluntaria y Cobertura, fue equivocada y no descartó que sea removido de su cargo. Este funcionario expresó en rueda de prensa que los profesionales y trabajadores autónomos, entre otros, debían pagar obligatoriamente el 20,60% de sus ingresos para acceder a las prestaciones sociales del IESS.
Frente al texto de la Resolución 464 que solamente prevé la afiliación voluntaria como régimen aplicable a los ecuatorianos domiciliados en el exterior, el arquitecto Cordero negó que la afiliación de trabajadores sin relación de dependencia sea obligatoria, arguyendo que hubo una mala interpretación de esa resolución. Esto, pese a que esa normativa instituye “un régimen de afiliación obligatoria sin relación de dependencia” y la exacción del 20,60% sobre los ingresos de los ciudadanos que trabajan por cuenta propia.

viernes, 7 de marzo de 2014

¿Eternizarse en el poder?


Jorge G. Alvear Macías




Gregorio Luperón, presidente de República Dominicana (1879-1880), advirtió: “Cuando la Constitución fatalmente contiene la reelección, es seguro que el partido que tiene el poder, consigue hacerse reelegir con perjuicio de los demás, para eternizar la funesta oligarquía…”. Esto, a propósito de la propuesta de modificar la Constitución, para permitir la reelección indefinida del presidente Correa.
La iniciativa podría agitar a una sociedad que en Montecristi dijo NO a la reelección indefinida, con 85 votos afirmativos, 4 negativos y 9 abstenciones. Una mayoría contundente. Sociedad Patriótica estuvo a favor de la reelección indefinida no consecutiva.
Las actas del debate confirman que asambleístas de distintas tendencias, coincidieron en que detrás de la reelección siempre ha estado la maquinaria del poder. León Roldós sostuvo que quien está en el poder usualmente busca reelección y la justifica en nombre de los procesos eficientes de administración. Mae Montaño recordó que no necesitamos gobiernos en permanentemente campaña electoral, buscando reelección. Alertó que esto impediría refrescar filas en los partidos y movimientos y la formación de nuevos líderes.