sábado, 8 de febrero de 2014

En Cuba no hubiera pasado

Jorge G. Alvear Macías

Dudo de que la propuesta de algunos médicos para que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aclare el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) resulte en una solución de claridad y certeza que permita un idóneo juzgamiento del médico acusado de mala práctica.

Tal propuesta se refiere únicamente al alcance y concurrencia de los elementos del delito agravado de mala práctica. Nada dice del delito no agravado, mantenido como un tipo penal abierto y sin norma jurídica complementaria concreta a la cual remitirse, además de las reglas del arte médico (lex artis). Se determinaría la existencia del delito, sin agotarse una necesaria auditoría médica, cuando la medicina es una ciencia inexacta, está en permanente evolución y es aplicada en circunstancias variables presentes en cada paciente. De ahí el aforismo “No hay enfermedades sino enfermos”.

Es muy compleja la situación para solucionarla con una Resolución de la CNJ que es modificable. Temo que si se “invitase” a médicos cubanos para trabajar en medio de tan polémica norma, las autoridades cubanas tal vez exigirían un estatus especial para juzgarlos en Cuba. Algo similar a lo previsto en el extinguido tratado con EE.UU., sobre la Base de Manta.

Ello, porque en Cuba si hay algo que en verdad parece tener protección legal es la práctica médica. Y no es para menos, los médicos que prestan sus servicios en el extranjero generan anualmente alrededor de 6.000 millones de dólares para el erario cubano. Llevar a un médico ante los tribunales cubanos y exigirle responsabilidades penales no es sencillo, ni hay espacio para la ligereza que permite el COIP aprobado por nuestra Asamblea, que propicia chantajes con acusaciones penales sin sustento fáctico, entregando a un juez penal una materia técnica tan especializada, para que la maneje sin parámetros suficientes, claros y precisos. En Argentina “fueron los mismos jueces quienes reclamaban la elaboración de pautas y manuales de distintas especialidades para saber cómo proceder en cada caso”. (Revista Docsalud).

El estudio La responsabilidad penal del médico en Cuba. Su tratamiento teórico doctrinal y legislativo, de la jurista Nora Cedeño Guerra, explica que el Código Penal cubano no tipifica la mala praxis médica, como tal. Que simplemente señala al homicidio y las lesiones entre el grupo de delitos que puede cometer cualquier sujeto, incluidos los médicos, en el ejercicio imprudente de sus funciones.

Lo medular de dicho trabajo es la información de que en el sistema procesal penal cubano rige una normativa interinstitucional, para juzgar al médico imputado de delito culposo, que incluye al Ministerio de Salud. La normativa regula dentro del Procedimiento Penal “(…) algunos aspectos de la actuación de los órganos de instrucción policial, fiscalía y tribunales populares en los casos en que aparezcan acusados médicos por estos delitos imprudentes cometidos en el ejercicio de su correspondiente profesión, con el fin de realizar investigaciones más eficaces y lograr la depuración total de la responsabilidad de cada acusado, evitando así impunidades o el desarrollo innecesario de procesos judiciales”.

Algo más, en la isla la responsabilidad penal del médico se coteja con una legislación complementaria e intervienen comisiones médicas multidisciplinarias de investigación, fundamentales para la pericia en el proceso. Cuba protege a sus médicos de los chantajes.



*Publicado originalmente en el diario El Universo el día viernes 7 de febrero del 2014



4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de hoy es:
Médicos atrapados entre dos fuegos. (O dos gobiernos)
Hola amigos del Ecuador, soy la voz de muchos profesionales de la salud cubanos que están por su propia cuenta en vuestro país. Con los cambios en las leyes migratorias en nuestro terruño (Cuba), se ha producido una revolución de migración por parte de todo el pueblo cubano, incluyendo profesionales de todos los Ministerios, llamándose vulgarmente (sálvense quien pueda y quien no, esclavo será por la eternidad). La historia de la desesperación de mi pueblo, se las comentaré en otro tema que expondré más adelante, hoy solamente nos centraremos en el sector de la salud que está bien candente por estos días.
¿Quiénes somos?
La mayoría de nosotros somos trabajadores de los principales hospitales de cada una de nuestras provincias, médicos especialistas de Institutos, Hospitales Docentes Clínico-Quirúrgicos, Centros de especialidades médicas.
¿Dónde estamos?
Regados por todo el Ecuador, desde las más bellas ciudades hasta las partes más remotas, ahí están más de mil médicos especialistas cubanos, con cedulas de residencia y títulos registrados en el SENESCYT, que permanecen desempleados.
¿Estaremos preparados como médicos?
El galeno cubano para poder ingresar a una facultad o Universidad de ciencias médicas, tiene que aprobar un examen de aptitud ante psicólogos profesionales y completar los más complejos test sicométricos y luego deben presentarse a exámenes de oposición donde solo los mejores estudiantes alcanzan la deseada beca. La formación profesional consta de un ciclo básico inicial sucedido del ciclo clínico con una fuerte formación de educación en el trabajo, por lo cual desarrollan todas las habilidades practicas inherentes a la profesión para un total de formación básica de seis años. Al terminar la carrera que acredita al estudiante como Médico General Básico debe cumplir servicio social por dos años en área rural, al mismo tiempo que se especializa en Medicina Familiar. La formación como especialistas en primer grado se realiza con rotaciones por hospitales especializados con alta tecnología y médicos docentes con prestigio internacional, la formación dura desde tres a cinco años en dependencia de la especialidad. Por tal motivo el mundo entero es testigo de la calidad de los médicos cubanos. Cuando un especialista nuestro termina su carrera tiene una experiencia de tratar con pacientes de más de diez años. (CONTINÚA)

Anónimo dijo...

(CONTINUACIÓN)


¿Qué títulos ostentamos?
Tenemos médicos graduados en disímiles especialidades, incluso algunas que en el Ecuador no existen o son muy pocas. Maestrías, post grados, subespecialidades, diplomados, categorías docentes, con años de experiencia en su campo, tanto en consultas externas, terapias y procedimientos quirúrgicos. Muy bien preparados para enfrentarse cualquier situación de salud que padezca el paciente.
¿Por qué nos fuimos y porque estamos aquí?
En nuestro país nos enteramos por otros galenos que estaban ya trabajando en el Ecuador, que los salarios eran de 2 600.00 usd aproximadamente, además de la necesidad de recursos humanos que existía para poder impulsar la revolución ciudadana, para el buen vivir que estaba en efervescencia en estos momentos en el país. Es importante explicarles que en Cuba un medico especialista solamente gana 30 usd o menos en un mes de trabajo, además de realizar guardias con más de 28 horas con frecuencias de 6 veces al mes o mas y obligatoriamente gratis. No nos pregunten cómo y de que vivimos con ese salario, nosotros mismos no sabemos la respuesta. Nos sentimos robados, usados, ultrajados, engañados, presionados y manipulados. No solo son estas cuestiones, también están los maltratos cotidianos y las amenazas por parte de los directivos de Salud a nivel nacional, provincial, municipal y regional.
¿Qué paso cuando llegamos?
Los trámites para legalizar títulos en el SENECYT, la residencia, los trabajos y la manera de entrar al país, todo, exactamente todo se complico de una manera tal que es casi imposible estar aquí. Lo que no se pedía antes en relación con impuestos y trasmites para legalizarte, día a día aparece una nueva resolución como por arte de magia pidiendo de todo, además de algunos funcionarios que ya están preparados de antemano para obstaculizar el proceso con mentiras. (CONTINÚA)

Anónimo dijo...

(CONTINUACIÓN)


¿Por qué estamos en esta situación?
Es muy fácil de responder y entender, nuestro gobierno gana cuantiosas cifras millonarias por concepto de la exportación y explotación de recursos humanos como son los trabajadores de salud, además de utilizarlos como propagandas para fines políticos. Un solo medico que este misión por el estado cubano egresa al país mensualmente como mínimo 3 000.00 usd aproximadamente, al mismos medico se le da solamente en el mes 200. 00 usd, para su manutención en ese país, en el cual está prestando su servicio, ni tan solo el 10 % se le da de su salario real, con eso tiene que comprar ropa, comida y transporte. Cabe indicar que el gobierno ha exportado a todos los continentes de nuestra tierra personal de salud, no solamente es a Venezuela como algunos piensan. Es actualmente la primera fuente de ingreso al país, por delante del turismo, el azúcar y el níquel. Con los cambios en las leyes migratorias cubanas una gran cantidad de médicos especialistas no han querido ser más explotados, ni en misiones, ni dentro del país por lo que han tomado la decisión difícil y no grata de irse a otros lugares a buscar una mejor vida para vivir libres y decorosamente. Esto ha sido tomado por el gobierno cubano como una alta traición a los principios por ellos impuestos, ya que pierden mucho dinero por cada médico que decide salir del país y no pueden explotarlo más, nos han amenazado con todo desde querer invalidar los títulos, hasta no dejarnos entrar más a nuestro país a ver los hijos, padres y hermanos que dejamos atrás. Sabemos que han presionado al estado Ecuatoriano para que no entren más cubanos profesionales al país, tratar de obstaculizar los trámites con respecto a las legalizaciones, no dar trabajo a cubano en hospitales públicos y poner medidas en la embajada del Ecuador en Cuba para que cualquier proceso sea engorroso, principalmente la legalización de documentos, como son los títulos. La conclusión es que nuestro gobierno nos ve como objetos, no como seres humanos que somos.
¿Qué queremos?
Al presidente de la República del Ecuador, señor Rafael Correa no haga el juego a Castro, crea en Dios nuestro señor, somos personas que sentimos, buenos profesionales que solo venimos a trabajar en su país, para que su país tenga una mejor atención medica, a salvar vidas eso es lo que hacemos nosotros. Crea no hemos venido a robar, ni matar, ni ha narcotraficar, nosotros no sabemos de eso, padres de familia somos todos al igual que usted. Lo único que queremos es trabajo, aquí nos tiene a la orden, haga un llamado y verá usted como aparecen especialistas. No hay razón para amenazar al gremio de los médicos ecuatorianos por no estar de acuerdo con la ley 146 del nuevo código penal, con traer 750 médicos del exterior, teniendo ya aquí mismo en el suelo de su patria a profesionales de la salud más que suficientes, le saldrá más barato. Si usted trae médicos cubanos a este país por convenio con los Castros, eso sería discriminación profesional, se doblegaría ante un gobierno externo y seria una injerencia política aceptada por usted a su conveniencia ya que usted no traería solamente a profesionales de la salud, sino también a profesionales de la política, porque solo no se atenderá a los pacientes, también se hará política con ellos, la experiencia esta en Venezuela, allí ya se hizo, a los médicos se les obligo hacer campaña, eso está mal, muy mal, eso no se hace, usted no necesita de eso para ganar. Solo le pido a Dios nuestro padre que entre en su corazón, despierte su conciencia y camine por la calle de la Luz y no de las tinieblas.


Cuba Libre

Anónimo dijo...

El tema de hoy es:


Médicos atrapados entre dos fuegos. (O dos gobiernos)
Hola amigos del Ecuador, soy la voz de muchos profesionales de la salud cubanos que están por su propia cuenta en vuestro país. Con los cambios en las leyes migratorias en nuestro terruño (Cuba), se ha producido una revolución de migración por parte de todo el pueblo cubano, incluyendo profesionales de todos los Ministerios, llamándose vulgarmente (sálvense quien pueda y quien no, esclavo será por la eternidad). La historia de la desesperación de mi pueblo, se las comentaré en otro tema que expondré más adelante, hoy solamente nos centraremos en el sector de la salud que está bien candente por estos días.
¿Quiénes somos?
La mayoría de nosotros somos trabajadores de los principales hospitales de cada una de nuestras provincias, médicos especialistas de Institutos, Hospitales Docentes Clínico-Quirúrgicos, Centros de especialidades médicas.
¿Dónde estamos?
Regados por todo el Ecuador, desde las más bellas ciudades hasta las partes más remotas, ahí están más de mil médicos especialistas cubanos, con cedulas de residencia y títulos registrados en el SENESCYT, que permanecen desempleados.
¿Estaremos preparados como médicos?
El galeno cubano para poder ingresar a una facultad o Universidad de ciencias médicas, tiene que aprobar un examen de aptitud ante psicólogos profesionales y completar los más complejos test sicométricos y luego deben presentarse a exámenes de oposición donde solo los mejores estudiantes alcanzan la deseada beca. La formación profesional consta de un ciclo básico inicial sucedido del ciclo clínico con una fuerte formación de educación en el trabajo, por lo cual desarrollan todas las habilidades practicas inherentes a la profesión para un total de formación básica de seis años. Al terminar la carrera que acredita al estudiante como Médico General Básico debe cumplir servicio social por dos años en área rural, al mismo tiempo que se especializa en Medicina Familiar. La formación como especialistas en primer grado se realiza con rotaciones por hospitales especializados con alta tecnología y médicos docentes con prestigio internacional, la formación dura desde tres a cinco años en dependencia de la especialidad. Por tal motivo el mundo entero es testigo de la calidad de los médicos cubanos. Cuando un especialista nuestro termina su carrera tiene una experiencia de tratar con pacientes de más de diez años. (CONTINÚA)