viernes, 26 de julio de 2013

Las cartas

Jorge G. Alvear Macías

@jorgalve



Un día como hoy se entrevistaron Bolívar y San Martín en Guayaquil. Recientemente se habría descubierto, en el Archivo Nacional de Historia, la copia de una carta al general Antonio José de Sucre con detalles exactos de esa reunión, cursada por el general José Gabriel Pérez, edecán y secretario general de Simón Bolívar. Interesante hallazgo, pues se pensaba que esa entrevista había sido reservada.
Según su descubridor, el historiador colombiano Armando Martínez, aquel documento consta en el libro copiador de cartas del general Pérez. Para el historiador Ayala Mora, los guayaquileños, especialmente, tendríamos motivos de satisfacción “de que la evidencia más cercana a cómo se produjeron los hechos están aquí”.
Sin embargo, la fundación venezolana Vicente Lecuna ya reprodujo una carta del 29 de julio de 1822 enviada por el general Pérez al general Sucre, en la publicación titulada “La entrevista de Guayaquil - Restablecimiento de la Verdad Histórica por Vicente Lecuna”, Edición de 1963.


viernes, 19 de julio de 2013

Pedido de extradición


Jorge G. Alvear Macías


Esta semana se conoció que el presidente de la Corte Nacional de Justicia solicitará a la Cancillería que requiera a Estados Unidos extraditar al expresidente de la República Jamil Mahuad. Es de presumir que el pedido se canalizará de acuerdo con el Tratado de Extradición, celebrado con dicho país en 1872 y complementado en 1939.
Entonces, se convino que los gobiernos de Ecuador y de Estados Unidos se entregarán mutuamente las personas condenadas o acusadas de crímenes enumerados en el indicado Tratado.

viernes, 5 de julio de 2013

El Estado y lo íntimo



Jorge G. Alvear Macías

Con ocasión de las revelaciones de Snowden, acerca de programas informáticos utilizados secretamente por la CIA para recolección masiva de información de personas y organismos transnacionales, ha retornado al debate si el Estado y sus autoridades actúan con legitimidad cuando interfieren comunicaciones de ciudadanos y acceden a información de su ámbito íntimo.
En el caso de las autoridades estadounidenses, estas han intentado justificar tales injerencias, en razones de seguridad del Estado y en la necesidad de neutralizar ataques terroristas.
En Ecuador, en una entrevista de televisión se comentó el reglamento para la implementación y funcionamiento del sistema de vigilancia técnica electrónica, expedido en abril del 2012, para ser aplicado en “todo lo relacionado con actividades o procedimientos de interceptación de comunicaciones fijas, móviles e inalámbricas; así como la vigilancia electrónica, cursadas a través de redes o servicios de telecomunicaciones… previa orden de… jueces competentes”.