viernes, 31 de mayo de 2013

¿A qué se opone?


Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 



Me preguntó una dama, cuando compartíamos comentarios de terceros sobre el “matrimonio igualitario o gay” (hasta entonces no se había pronunciado el presidente). Le respondí más o menos así:

Me opongo a los eufemismos de cualquier naturaleza y a la costumbre de llamar inapropiadamente a las cosas. Desapruebo el lenguaje largo, cansino y hasta hueco de algunos miembros de la nueva clase política, que pretende someternos a como dé lugar con frases preconstruidas, utilizadas para toda ocasión y temática.

viernes, 24 de mayo de 2013

Pétalos de rosas...


Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 



La Corte Constitucional debe resolver –sin más dilaciones– los problemas de interpretación sobre el alcance del artículo 171 de la Constitución, referente a la “justicia indígena” y dirimir los supuestos conflictos de competencia que se han reiterado con jueces de la justicia ordinaria, en materia penal.
Lo anterior, a propósito de la noticia del Diario EL UNIVERSO, respecto a un individuo acusado de violar a una menor de 13 años. El delito se perpetró en una comunidad de la Provincia de Pichincha, compuesta por indígenas Kayambi. El acusado iba a ser juzgado por el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha y enfrentaba una condena de entre 16 y 25 años; sin embargo, ante el pedido del presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi, de que la “máxima autoridad del pueblo Kayambi sea quien resuelva el conflicto entre miembros de la comunidad”, dicho tribunal “declinó” su competencia y dispuso enviar el expediente a esa autoridad indígena.

viernes, 17 de mayo de 2013

‘Terrorismo’


Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 


En mi columna de Diario EL UNIVERSO, del jueves 28 de enero del 2010 http://guayaquilfarodelecuador.blogspot.com/2010/01/el-fiscal-general-del-estado.html incluí unas reflexiones relativas a la gestión de un fiscal general del Estado, que dadas ciertas circunstancias del acontecer nacional, tal vez sea necesario repasar:
Quién asume el cargo de fiscal general del Estado adquiere un descomunal poder, pero al mismo tiempo tiene una muy difícil tarea. En sus manos está el albur del ciudadano común, su seguridad, aspiración de justicia, libertad y dignidad. Todo ello  depende del apropiado ejercicio del cargo.
Al fiscal general del Estado, y por cierto a todos los fiscales, corresponde presentar acusaciones cuando hay razones para ello. La tarea requiere investigar las circunstancias favorables y desfavorables. Por supuesto, debe enfatizar en las desfavorables para sustentar su acusación.
El fiscal debe ser un ciudadano íntegro pero, además, parecerlo. Actuar con decisión y firmeza ante la criminalidad.

viernes, 10 de mayo de 2013

Diplomacia


Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 



Recientemente el embajador Adam Namm dijo: “El gobierno de los Estados Unidos continuará manteniendo su posición en defensa de la libertad de expresión como un derecho humano universal. El respeto y la tolerancia son los cimientos de las sociedades libres”.
Lo anterior ocurrió luego de que autoridades del Gobierno lo criticaron por asistir a la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, en la sede de la Unión Nacional de Periodistas (UNP). Además por escribir en un mural la frase de Thomas Jefferson: “La única seguridad para todos es una prensa libre”. Se ha dicho que dado “el rol político asumido por el gremio” frente al Gobierno, la asistencia de Mr. Namm habría dejado un mensaje con claro contenido político.
Su presencia y el grafiti también han sido comentados por ciudadanos comunes, unos los consideran provocadores. Entre ellos, apreciados amigos con los que comparto el café del mediodía. Sin embargo, otros ciudadanos estiman que la actuación del diplomático fue coherente y apropiada.

viernes, 3 de mayo de 2013

Competencia municipal


Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 


Con la Constitución y el llamado Código Territorial –Cootad– se estableció un sistema nacional de competencias. Así el Gobierno central y los seccionales pueden cumplir ordenadamente sus obligaciones. Se ratificó la autonomía municipal sin eliminar la necesaria coordinación y complementariedad de acciones con otros estamentos de poder para satisfacer el bien común.

La Constitución y varias normas del Cootad disponen que es competencia exclusiva de los gobiernos municipales planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte terrestre y la seguridad vial.

Posteriormente el Consejo Nacional de Competencias transfirió al Municipio de Guayaquil, entre otros, las competencias de tránsito y transporte, en Resolución del año 2012, aún vigente. Ahí se dispone que el Municipio de Guayaquil tiene a su cargo la planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y la seguridad vial. También le reconoce al cabildo guayaquileño la competencia para controlar el uso y ocupación de la vía pública, estacionamientos y paradas y de los corredores viales. Es de su competencia además, controlar el cumplimiento de la planificación operativa del control de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.