viernes, 25 de enero de 2013

Subsidio, gratitud


Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 

La defensa de los valores democráticos obliga a estar atentos a los peligros que sobre ellos penden. Por ello, lector, considere las consecuencias del anunciado subsidio para periodistas que trabajan en “pequeños medios de información”.

Recuerde que en los últimos 6 años, la búsqueda de la información y el ejercicio de la libertad de expresión ha sido difícil, ejemplos hay suficientes. A esto hay que sumar los apuros de ciertos periodistas para conservar su trabajo a diferencia de los que los perdieron. Especialmente en ciertos medios de comunicación privados acosados, pues los que laboran en medios públicos tienen mejor suerte.

Tenga presente que las condiciones económicas de los empresarios de la comunicación son distintas. Algunas empresas privadas de comunicación, fueron forzadas con dedicatoria a deshacerse de otros negocios que en muchos casos ayudaban a equilibrar las finanzas de los medios.

viernes, 18 de enero de 2013

Iniquidad


Jorge Alvear Macías jorgalve@yahoo.com 

Se encuentra en YouTube (http://youtu.be/oHwEBJm4a7E) un video de 35 segundos de duración, que exhibe la parodia de una competencia deportiva. En donde uno de los corredores (revolver en mano) arranca antes de la orden de partida y, en el trayecto, cuando observa que le alcanzan, elimina uno a uno a los demás corredores y a quienes observan la carrera. Luego el corredor deja de correr y continúa caminando. Es cuando los jueces que sostienen la cinta de la meta, avanzan hacia el corredor acortándole el recorrido y le facilitan “llegar”.

Lo narrado alguna relación tiene con las quejas desde las tiendas políticas que compiten con el partido de gobierno, para alcanzar cargos de elección popular, en febrero próximo. Se insiste que los recursos públicos son utilizados en beneficio del candidato presidente y de su movimiento.

Esta semana, un dirigente político denunció que en actos proselitistas de Alianza País, se repartieron guías turísticas de Venezuela y cuadernillos de la Constitución, estos con identificación de la Gobernación del Guayas.

Es que poca duda queda respecto a la desbordada publicidad oficial y su intención de promocionar indirectamente al candidato presidente y a su movimiento.

viernes, 4 de enero de 2013

¿Engañado?

Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com | 


Al momento que escribo esta columna no ha variado la situación del presidente Chávez. Está luchando contra un cáncer en etapa terminal, según noticias no oficiales.

Las organizaciones políticas de oposición han exigido al gobierno de Venezuela un pronunciamiento con la verdad sobre la condición de Hugo Chávez.

El vicepresidente Maduro, luego de esperar unos días para que se le permita visitar al presidente Chávez, habría comentado que lo vio “con la fuerza de siempre” y “consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio” por el que está pasando, pero sin explicar su real estado de salud.

Tal comentario se contradice con el diario español ABC. Este informó que el mandatario entró en los últimos días en un coma inducido, con signos vitales muy debilitados y mantenidos gracias a la asistencia artificial. Es más, se habría programado una próxima desconexión de esa asistencia que extiende la vida del presidente venezolano. La desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podría producirse en cualquier momento.