viernes, 13 de diciembre de 2013

Obstáculo técnico al comercio

Jorge G. Alvear Macías

Así fue conceptuada una medida del Comité de Comercio Exterior del Ecuador, por el representante de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en una reciente entrevista.
La resolución del ente gubernamental estableció un nuevo requisito para importar mercaderías, relacionadas con 293 partidas arancelarias. En la entrevista se evidenció lo contradictorio de la medida. Es que cuatro días después de producida dicha resolución, los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) –con el voto favorable del representante del Estado ecuatoriano– aprobaron un acuerdo para facilitar el comercio exterior, que incluye la eliminación de barreras burocráticas. Esto entre otros objetivos.
La imposición del indicado obstáculo buscaría disminuir el déficit de la balanza comercial, lo que en opinión del representante del gremio industrial no sería lo óptimo, cuando la alternativa es incrementar las exportaciones. Le preocupa que el entorpecimiento de las importaciones afecte la actividad económica, dado el encarecimiento de los trámites y consecuentemente de los bienes importados en perjuicio del consumidor. Pero principalmente que el país se exponga a retaliaciones comerciales. Recomendó abrir el comercio y hacer posible los necesarios acuerdos con Europa.

Esto último me trajo a la memoria que Estados Unidos y la Unión Europea están negociando un acuerdo comercial, que tal vez obligará a revisar el tratamiento arancelario de los productos ecuatorianos que se exportan a esos mercados, igualmente de aquellos países que no hayan alcanzado acuerdos bilaterales con tan importantes mercados. De tal manera que es urgente reforzar las acciones para lograr el pendiente acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea; pero, a la par, implementar las políticas internas que nos devuelvan competitividad y sean compatibles con las normas del mercado estadounidense, europeo y de la OMC. En especial, concentrar los esfuerzos para atraer la inversión extranjera, respecto de la cual existe gran competencia.

A propósito de lo indicado y para llamar la atención de la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo, Frank Sánchez, exsubsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, sostiene que ese país del norte busca inversión extranjera, situación que yo desconocía. Él reconoce que aun cuando su país sigue siendo el que más atrae inversión extranjera, esta ha decrecido (apenas tiene el 17% de la inversión extranjera mundial, en comparación con el 30% en el año 2000 y el 45% en los años 80) y la principal causa es que más países están creciendo y, por tanto, hay más competencia para atraer esa inversión. Por eso el presidente Obama creó el programa Select USA (Escoja Estados Unidos, que fue lanzado en octubre pasado en Washington).

Para el exfuncionario estadounidense no es suficiente tener un mercado fuerte como el de Estados Unidos, ni trabajadores muy productivos, ni ofrecer la seguridad jurídica que le da confianza al empresario extranjero de que se va a cumplir con la ley. Ahora es necesario promover esas fortalezas.
Ante los indicados escenarios, las preocupaciones empresariales inicialmente anotadas deberían inquietar a las autoridades ecuatorianas. Nuestra embajadora en Washington puede recabar información sobre la iniciativa del presidente Obama, que podría utilizarse para generar un plan con el mismo objetivo… “Select Ecuador”. Cuidado se nos “pasa el tren”.
*Publicado en el diario El Universo, el viernes 13 de diciembre del 2013.


No hay comentarios: