viernes, 29 de noviembre de 2013

Longo Alzado


Jorge G. Alvear Macías






Es el seudónimo del usuario que hace pocos días colgó en YouTube un audiovideo-denuncia (http://youtu.be/mFnycwVjuAE) sobre lo que sería el chasco más comentado que haya sufrido un embajador del Ecuador. El bochorno relaciona al embajador en Alemania, quien exaltó la carrera de un músico italiano, adornada con numerosa información falsa; además de apoyar su candidatura para cónsul honorario del Ecuador en la República Checa. El músico nacido en Ecuador fue adoptado cuando niño por una familia italiana y por ello su apellido: Maschietto.
Antes de conocerse lo anterior, Maschietto había sido elevado por varios medios a la categoría de “héroe musical” de nuestro país. Aparentemente estaba posicionado para ser el nuevo cónsul del Ecuador en Praga, afianzado por su hoja de vida, inflada con hechos imaginarios, tales como la autoría de la banda sonora de la película Gravity; inexistentes títulos y cargos de gran crédito como director de filarmónicas europeas, de festivales; maestrías; 61 premios, nominaciones al Grammy; y, presentaciones en renombrados teatros de Italia, Francia, Rusia y la República Checa. Tanto que el Teatro alla Scala de Milán seguiría una acción legal, por su mención en el currículo.
No es lo más importante de destacar en el incómodo asunto; total, ninguna persona está libre de ser engañada por iniciativas audaces que se aprovechan de la ingenuidad y las buenas intenciones. Lo que sorprende es la actitud del señor embajador. Pudo aceptar con humildad que fue víctima de un “encantador de serpientes”; sin embargo, respondió la denuncia como si se tratara de un ataque para desprestigiar su gestión. Cierto medio oficial sugirió que en la denuncia hay un afán racista… ¿debido al color de piel del mentiroso?
Estimo que gracias a los resultados de una legítima investigación ciudadana se evitó que tengamos en Praga un cónsul que tarde o temprano iba a ser desenmascarado; y, ahora hay la oportunidad, de que acceda al cargo una persona con genuinos méritos.
El señor embajador ha dicho que Maschietto fue incluido en una terna para ocupar el cargo de cónsul honorario en la República Checa, con base en el “Reglamento de Funcionamiento de los Consulados Honorarios y las actuaciones de sus Cónsules Honorarios”.
En efecto, uno de los requisitos para postular es hablar el idioma castellano, pero en el video-denuncia se puede apreciar que Maschietto carece de fluidez al expresarse en el idioma requerido, aunque curiosamente posee cierto acento, propio de los ciudadanos españoles. Otro requisito es residir en el lugar del Consulado; y si bien, el embajador informó que Maschietto reside en Praga, tiempo atrás, una revista indicó que el músico residía en Valencia… tal vez por ello su acento de español.
Lo cierto es que, ante el reconocimiento de la Embajada en Berlín de que “en ningún momento se puso en duda la hoja de vida presentada por el señor Maschietto”, ha resultado útil que en las redes sociales se haya investigado la hoja de vida de Maschietto. Algo que dicha Embajada recién está haciendo, según su comunicado, pero cuando el músico italiano naturalizado ya declinó su intención de postularse como cónsul y se declaró desierto el proceso de selección.
En el nuevo proceso tal vez se pueda pedir ayuda al señor Longo Alzado.
*Publicado en el Diario El Universo, el viernes 29 de noviembre del 2013.

No hay comentarios: