viernes, 24 de febrero de 2012

Mensaje de respeto

Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com | 

En el desarrollo de la vida nacional –reconociendo la posibilidad de satisfacción parcial de ciertas necesidades básicas de las grandes mayorías–, es indudable que se ha generado una polarización de posiciones a favor y en contra de nuestro gobernante. En medio de este fenómeno social, a muchos se nos entrecruzan interrogantes con relación al futuro, pues el trabajo y la búsqueda del bienestar no se efectúan en las mejores condiciones cuando existe un ambiente de intranquilidad.

No es exagerado sostener que el grado de beligerancia y confrontación, que nos impide acercar posiciones, hoy como nunca antes, nos ha puesto en la lupa del escrutinio internacional. Se han expresado duras críticas por la falta de aplicación del concepto democrático de participación plural y de la separación –efectiva– de las funciones del Estado. En este contexto se acusa además la falta de independencia de la Función Judicial y de confiabilidad para solucionar los litigios.

En circunstancias tales, debemos aceptar que no es posible cumplir un plan de vida racionalmente entendido y eso no debería ser soslayado por nuestros gobernantes, líderes y la ciudadanía toda.

viernes, 17 de febrero de 2012

Derecho anulado

Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com 




“Son componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.” (Artículo 4 primer inciso, de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada el 11 de septiembre de 2001).


*El texto sin el dibujo fue publicado en el diario El Universo, el viernes 17 de febrero del 2012


Nota:

El jueves 16 de febrero, jueces de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, constituidos como Tribunal, luego de un sorteo privado al que las partes no fueron convocadas, y luego de una veloz deliberación (1h30 aproximadamente), ratificaron la sentencia de primera instancia, dictada en un proceso penal contra el periodista Emilio Palacio y los directivos del Diario El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, que les había impuesto la pena de 3 años de prisión. El proceso tiene más de 7.500 folios.

viernes, 10 de febrero de 2012

Abogados amenazados (II)

Jorge Alvear Macías

Cuando las amenazas a los abogados provienen de las autoridades del Estado, ello repercute en el ciudadano. Hay un implícito mensaje: de nada te serviría acudir a un abogado si necesitas defender tus derechos.

En regímenes no democráticos el mensaje se prepara con declaraciones de altos funcionarios, en que se identifica a los abogados como íconos de inmoralidad.

Recuerdo las declaraciones de un alto funcionario en un panel académico, quien manifestó haber decidido seguir la carrera de economista, pues los abogados solo defienden asesinos, violadores, ladrones, defraudadores del fisco, etcétera. Conclusión a la que llegó –según aclaró– luego de escuchar a su padres dialogar sobre el tema, no obstante que es hijo de abogado.

En tiempos de Pinochet los abogados fueron amenazados y perseguidos, hay información en el sitio de internet: http://www.memoriayjusticia.cl/espanol/sp_abogado.html

Actualmente, en Irán la abogacía en derechos humanos puede ser la profesión más peligrosa de ejercer. Se menciona como ejemplos los casos de los abogados Masoud Shaffie, Mohamad Mostafaeí, y Mohamed Ali Dadkha.

viernes, 3 de febrero de 2012

Abogados amenazados

Jorge Alvear Macíasjorgalve@yahoo.com | 


Hace muchos años le escuché decir a un ejecutivo de una empresa extranjera, que en todo pícaro hay un resquicio de honestidad, al que hay que apelar para obtener lo justo.

La frase resultó interesante para mi formación de abogado, además de las muchísimas enseñanzas de mis recordados maestros. Entendí que los abogados debemos agotar todo esfuerzo argumentativo para sostener las tesis en las causas que se nos encomiendan. Que no debemos desanimarnos si nos encontramos ante jueces que no son imparciales. Debemos apelar a su resquicio de honestidad.

Comprendí, que como en un partido de fútbol, el abogado debe “ponerse la camiseta” del defendido, litigar por él con ardor, aún en “cancha inclinada”; esforzarse para ganar aunque el score sea negativo; luchando hasta el final.

Lo anterior vino a mi mente, a propósito de las declaraciones del doctor Gustavo Jalkh, secretario particular del presidente Correa. Aquel habría indicado que es posible que el Consejo de la Judicatura actúe de oficio y sancione a los abogados de Diario EL UNIVERSO, debido a afirmaciones de un exconjuez de la Corte Nacional de Justicia. El exconjuez dijo haberse enfermado ante la presión de tantos escritos presentados por tales abogados. Sin embargo, un par de días antes había aparecido ante las cámaras de la televisión mostrando lesiones en la piel, provocadas por el herpes.